domingo, 4 de diciembre de 2011
SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ
Esta es una receta típicamente navideña, aunque también podéis prepararla durante todo el año. El olor que desprende esta salsa al Pedro Ximénez hace que lo convierta en un plato especial. Seguro que os deja bien en estas fiestas o en cualquier ocasión especial en la que recibáis invitados.
Por cierto, ¡¡¡la receta no es fácil, es facilísima!!! Lo único de particular que tiene esta receta es que hay que dejar un buen rato al fuego la carne con la salsa para que se reduzca (unos 20 a 25 minutos), pero por todo lo demás es una receta fácil, fácil de verdad.
Ingredientes:
• 4 solomillos de cerdo (1 por persona). Si son muy grandes compra 2 (medio para cada uno)
• 1 cebolla
• 250 ml de caldo de pollo
• 125 ml de vino Pedro Ximénez
• 2 cucharadas de pasas de moscatel por comensal (unos 100 gramos)
• 1 cucharada de harina de trigo
• aceite de oliva virgen extra
• sal
• pimienta negra molida
Elaboración:
Pela la cebolla y córtala en juliana (a tiras finas). Ponlas a fuego suave con 8 cucharadas de aceite en una cacerola o cacharro grande (deben caber después los solomillos y la salsa). Deja que se poche, que se ponga transparente, y si ves que se te quema baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. Pon las pasas en remojo en un bol con agua.
Salpimentar los solomillos por ambos lados. En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz dos de los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Cuando estén dorados quita los solomillos y añade los otros dos con otras tres cucharadas de aceite. Haz lo mismo, dóralos, y cuando estén listos retira los solomillos a un plato y deja la sartén al fuego. Hay que tener cuidado de no hacer en exceso los solomillos, ya que terminarán de hacerse posteriormente junto con la salsa.
Coge el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde has dorado los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara o espátula de madera remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.
A estas alturas la cebolla debe estar ya bien pochada. Añade a la cebolla una cucharada de harina de trigo y remueve bien durante unos segundos para que la harina tome color y no se quede cruda. A continuación vuelca sobre la cebolla el vino Pedro Ximénez de la sartén que habrá cogido toda la esencia de la carne doradita.
Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego moderado que borbotee (hierva) la salsa hasta que espese a tu gusto. En menos de media hora, (20-25 min), habrá alcanzado una textura cremosa.
Ya tienes listo tu solomillo con salsa al Pedro Ximénez.
Consejos:
• Esta es otra de esas recetas en las que necesitas un poco de pan (o un mucho) para mojar en la salsa.
• Yo personalmente con medio solomillo de cerdo (unos 250 gramos) me quedo servido. Ten en cuenta que un solomillo entero pesa alrededor de medio kilo, así que para cuatro personas lo mejor son dos solomillos y cortarlos por la mitad antes de pasarlos por el fuego. En esta ocasión, los he troceado en rodajas gruesas antes de pasarlos por la sartén (unos 6 ó 7 trozos de cada solomillo).
• Puedes acompañar con un puré de patatas o unas verduritas.
Buen provecho.