jueves, 22 de diciembre de 2011

MARMITAKO DE BONITO

La marmita de bonito (conocida también como sorropotún en Cantabria y marmitako en el País Vasco) es un plato basado en el atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos, que lo cocinaban en el mar con lo que pescaban. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.
En la actualidad es un plato muy apreciado, en parte porque es una de las formas más conocida de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las recientes tendencias nutricionales.
Esta receta de marmitako de bonito se puede disfrutar tanto recién hecho, en caliente, como en frío.

Ingredientes:
750 gr de bonito del norte en tacos
6 patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 hoja de laurel
4 pimientos choriceros
2 cucharadas de salsa de tomate frito
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco seco
pimentón dulce de La Vera
agua
sal
perejil

Elaboración:
Ponemos los pimientos choriceros en remojo con agua templada.

Picamos la cebolla en juliana, el pimiento en tiras de mediano tamaño, para que se vean, y el ajo muy picado. En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite y en él, salteamos la cebolla, el pimiento y el ajo. Añadimos la zanahoria, bien picada. Dejamos pochar los ingredientes para que se ablanden bien (de 10 a 12 minutos).

Sacamos la carne a los pimientos choriceros con el canto de una cuchara. (También podemos utilizar la carne de pimiento choricero en conserva, que da un excelente resultado y resulta muy cómoda de utilizar). La incorporamos al sofrito junto a la guindilla y removemos bien.

Añadimos el vino blanco, y dejamos que evapore el alcohol.

Pelamos las patatas y las cortamos cascándolas (desgajando un poco con el cuchillo para que los pedazos suelten más fécula), lo cual hará que el caldo resultante engorde un poco. Añadimos las patatas al guiso, junto a una punta de cuchillo de pimentón, y un buen pellizco de sal.

Cubrimos el guiso con agua, incorporamos la hoja de laurel, las dos cucharadas de tomate y removemos un poco. Sazonamos y guisamos a fuego suave durante unos 15 minutos.

Aprovechamos ese tiempo para repasar los tacos de bonito retirando alguna espina que puedan tener. Si los tacos son grandes, los cortamos en trozos más pequeños.

Cuando estén las patatas casi hechas añadimos el bonito cortado en trozos, probamos de sal y terminamos de cocinar, unos 10 minutos pues el bonito necesita poco tiempo de cocción.

Servimos el marmitako en plato sopero y espolvoreamos con perejil picado.

Buen provecho.

Nota:
Como todos los guisos con patatas, es conveniente no remover con la cuchara a partir del momento en que comienzan a hervir; removeremos solamente agitando las asas de la cacerola. De esta manera, las patatas permanecerán enteras.
Si el caldo os queda demasiado claro, podéis aplastar dos o tres patatas con el tenedor y después incorporarlas para engordar el caldo.