sábado, 3 de diciembre de 2011

MEJILLONES EN VINAGRETA

Un plato fresco para esta temporada, con el profundo sabor del mar.
Los mejillones al igual que otros mariscos tienen un ciclo biológico que determina su calidad como producto de consumo. En España decimos que hay que consumirlos en los meses con "r" y no en los demás meses. La parada en el verano español es porque se dedican a criar y su tamaño y contenido en nutrientes y sabor es menor.

Ingredientes:
2 kilos de mejillones
2 hojas de laurel
1 vasito de vino blanco
20 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
8 cucharadas de vinagre de sidra
una cebolleta picada
1/2 pimiento rojo picado
1 pimiento verde picado
2 dientes de ajo picados
perejil picado
sal
pimienta negra recién molida

Elaboración:
En primer lugar abriremos los mejillones al vapor. Para ello, los lavaremos bien, quitándoles las impurezas y frotando las conchas, unas contra otras, bajo el grifo de agua del fregadero. Una vez limpios, introducirlos en una cazuela bastante amplia, incorporar un vasito de vino blanco y dos hojas de laurel, y poner al fuego para que se abran (en unos 10-12 minutos estarán hechos).

Se dejan entibiar, para no quemarnos al manipularlos, y se les retira la concha vacía. A continuación se colocan bien estirados sobre una bandeja amplia, o dos más pequeñas, para aliñarlos. También se pueden aliñar retirados de sus cáscaras, sueltos, pero la gracia está en que la vinagreta se quede alojada en sus conchas y poderla comer como si fuera con una cuchara.

Para preparar la vinagreta, se deben mezclar todos los ingredientes en un bol, empezando por el vinagre, la sal y la pimienta y mezclar bien. Después, se añade al bol el aceite, la cebolleta, los pimientos, el ajo y el perejil, estos últimos bien picados, y volvemos a mezclar bien con la ayuda de una varilla de mano para que emulsione la mezcla.

Finalmente, y ayudándonos de una cuchara, rociar la vinagreta cuidadosamente sobre los mejillones, procurando que todos queden bien empapados y cubiertos con la salsa.

Buen provecho.