miércoles, 14 de diciembre de 2011

SALMÓN A LA PLANCHA CON VERDURAS

Los ingredientes que se combinan en esta receta constituyen una manera apetitosa y sencilla de cuidar la salud. El salmón, como pescado azul que es, aporta proteínas y grasa de tipo omega 3, además de vitaminas y minerales. El consumo de este tipo de grasa a través de pescados o de frutos secos como la nuez, se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además aporta vitamina A, necesaria para tener una correcta visión y un buen estado de la piel, y vitamina D, imprescindible para la salud de los huesos. En la sociedad actual estamos acostumbrados a consumir carne con mayor frecuencia que pescado, olvidando muchas veces las ventajas que nos aporta este alimento. Las verduras que acompañan al salmón enriquecen el plato en fibra y vitaminas.
Podéis sustituir las verduras que figuran en esta receta por otras que sean de vuestro agrado. También podéis utilizar una bolsa de verduras al vapor que encontraréis en cualquier supermercado y que se hacen en unos minutos en el microondas.

La receta no puede ser más sencilla.

Ingredientes:
4 rodajas de salmón
1 brócoli
1/2 coliflor
3 zanahorias
unas aceitunas aliñadas
unos tomatitos
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración:
En primer lugar coceremos por separada las verduras en agua con sal; las zanahorias, peladas y cortadas en bastoncitos, la coliflor y el brócoli, cortados en ramilletes. Las cocemos por separado puesto que el tiempo de cocción es muy distinto en cada una de ellas. Una vez cocidas, pasar a un escurridor, refrescar y dejar enfriar.

Las rodajas de salmón las rociaremos con limón, sal y pimienta negra molida unos diez minutos antes de pasarlas por la plancha.

Ponemos las verduras en un bol, les añadimos unos tomatitos y unas aceitunas aliñadas y las aderezamos con aceite, vinagre y sal. Reservamos hasta el momento de servir.

Calentamos la plancha (o una sartén amplia antiadherente con unas gotitas de aceite) y pasamos por ella las rodajas de salmón. Dos o tres minutos por cada lado y estará listo para servir.

Emplatar una rodaja por comensal, acompañando con las verduritas.

Buen provecho.