viernes, 9 de diciembre de 2011

CARRILLADAS DE CERDO EN SALSA

La carrillada es la parte de la mejilla del cerdo, de corte tierno, muy meloso y, en contra de una creencia generalizada, nutricionalmente a la altura de cualquier otro tipo de carne. Hasta hace unos años formaba parte de la denominada casquería, quedando muy depreciada. Sin embargo, es una carne carente de grasa, muy nutritiva y agradable al paladar.
Las carrilladas de cerdo en salsa resultan un plato principal muy satisfactorio, la carne queda muy tierna, jugosa, melosa, se deshace en la boca, no hay duda de que tus comensales te felicitarán. Aunque el tiempo total de elaboración puede rondar las dos horas, no necesita que estés encima en todo momento, se van haciendo poco a poco para regalarte después un excelente bocado.

Ingredientes:
1 kg de carrilladas de cerdo (si es ibérico, mejor)
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
2 patatas
3 dientes de ajo
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de vino Pedro Ximénez
harina
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal
perejil

Elaboración:
En primer lugar, antes de cocinar las carrilladas la limpiaremos ligeramente retirando con un cuchillo bien afilado las finas telas que la recubren por uno de sus lados y los restos de grasa que puedan haber quedado adheridos.

Para cocinarlas, podemos dejarlas enteras, si no son muy grandes, o trocearlas en trozos medianos.

Picar finamente la cebolla y el puerro y cortar los dientes de ajo en láminas.

Salpimentar las carrilladas, pasarlas por harina ligeramente y sofreírlas lentamente en un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que estén doradas. Retirar y reservar en un plato.

En el mismo aceite sofreiremos la cebolla, el puerro y los dientes de ajo que habremos picado previamente. A los diez minutos, cuando esté todo ligeramente dorado, añadir el vino y dejar reducir dos o tres minutos.

Luego añadir las carrilladas y el caldo de carne hasta que las cubra ligeramente (si no se dispone de caldo de carne se puede utilizar una pastilla de caldo de carne disuelta en agua). Añadir el tomillo y el laurel.

Tapar y dejar cocer a fuego lento durante unos 80-90 minutos. (En la olla rápida, a fuego suave, lo dejaríamos 20-25 minutos desde que comience a salir el vapor).

Transcurrido este tiempo, sacamos las carrilladas a un plato y trituramos la salsa con la batidora de mano para que quede suave y sin trocitos de cebolla o puerro.

A continuación, limpiar y trocear las zanahorias y añadir a la cazuela y también añadir de nuevo las carrilladas.

Dejar cocer a fuego lento tapado durante otros 20-25 minutos hasta que la salsa reduzca vigilando que no se pegue.

A la hora de servir emplateremos la carne acompañada de las zanahorias, unas patatas, que habremos frito con un poco de sal en sartén aparte, un poco de salsa y espolvoreamos con perejil picado.

Buen provecho.