miércoles, 21 de diciembre de 2011

GARBANZOS CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS

Una receta marinera exquisita, sana, muy fácil de preparar y aún así de gran prestigio gastronómico. Eso sí, cuanto mejor sea la calidad del género, mejor nos saldrá el guiso.
Para los días de frío, una forma distinta de comer legumbres.

Ingredientes:
200 gr de garbanzos
12 langostinos
12 almejas
1 cebolla
1 tomate
3 dientes de ajo
1/2 copa de brandy
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
cebollino picado

Elaboración:
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.

Cocemos los langostinos en agua con un poco de sal. Los pelamos (excepto 4 que dejaremos para decorar) y reservamos. También reservamos las cáscaras y cabezas de los langostinos y el agua de la cocción.

Las cáscaras y las cabezas las ponemos en un cazo con el brandy y hervimos unos minutos. Trituramos bien con la batidora y pasamos por un chino. Nos quedará una pasta que utilizaremos más adelante. Reservamos.

Picamos la cebolla muy fina, pelamos el tomate, retiramos las semillas y cortamos en dados. Pochamos la cebolla y el tomate en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante unos 10 minutos.

En una olla ponemos la cebolla y el tomate que tenemos pochado y cubrimos con el agua de la cocción de los langostinos, agregamos los garbanzos y cocemos hasta que estén tiernos (este paso lo podemos realizar en la olla express y los tendremos cocidos en aproximadamente 50-60 minutos, contados desde el momento en que comienza a salir el vapor). Si vemos que el caldo de la cocción de los langostinos es escaso para cocer lo garbanzos, añadimos algo más de agua.

Cuando haya terminado la cocción, abrir la olla y comprobar la cantidad de caldo resultante, quitando caldo si es excesivo o añadiendo un poco de agua si nos ha quedado escaso.

Por último añadiremos los apaños para el guiso.

Para ello, en una sartén doramos los dientes de ajo pelados y fileteados, añadimos las almejas y el perejil troceado, y cuando se abran las agregamos a los garbanzos.

Agregamos también la pasta de las cáscaras de los langostinos que hemos pasado por el chino y teníamos reservada.

Mezclamos y ponemos encima las colas peladas de langostinos. Dejamos cocer durante unos minutos para que se mezclen los sabores y servimos decorando con un langostino entero sin pelar y cebollino picado.

Buen provecho.