domingo, 10 de junio de 2012

ENSALADA DE NARANJA Y BACALAO


Este es un plato muy típico de la provincia de Jaén. No puedo resistirme a hacerlo con cierta frecuencia en estas fechas, ya que es tiempo de naranjas y están en su momento. Es una receta muy sencilla, pero debemos tener en cuenta que el bacalao que se usa es desalado de manera que tendremos que tenerlo en agua 24 horas antes cambiando 3 veces el agua.

Es habitual presentar este plato en una fuente o ensaladera con los ingredientes troceados, con un buen chorreón de aceite de oliva virgen de nuestra tierra y bien mezclados, manteniéndola unas horas en el frigorífico para que esté bien fresquita en el momento de servir. No obstante, cuando tengáis invitados, podemos darle una presentación más vistosa y delicada siguiendo estos pasos.

Ingredientes:
3 naranjas
250 gr de bacalao desalado
2 cebolletas tiernas
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Primero poner el bacalao en agua el día de antes, cambiando el agua cada 8 horas. Escurrir bien y secar con papel de cocina. Desmigar y limpiar bien de espinas. Reservar.

Pelar bien las naranjas eliminando toda la envoltura blanca que las recubre y cortarlas en rodajas (4 rodajas de cada naranja).

Cortar muy finamente las cebolletas tiernas.

Ponemos en un plato una rodaja de naranja y ponemos encima el bacalao, y la cebolla tierna.

Repetimos el mimo proceso dos veces más y cubrimos con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.

Buen provecho.