sábado, 9 de junio de 2012

TOSTADAS DE BACALAO CON MUSELINA DE AJO


El bacalao bien cocinado es uno de los platos que hacen que una comida se convierta en una fiesta. Estas tostadas resultan deliciosas y no tienen mucho misterio.

Ingredientes:
2 lomos de bacalao a punto de sal (congelado)
250 ml de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
4 rebanadas de pan
1 yema de huevo
2 cucharadas de leche
cebollino

Elaboración:
Secar bien el bacalao con papel de cocina. Partir cada trozo en dos.

Pelar los ajos y ponerlos a confitar en un cazo con aceite unos 10 minutos a fuego suave (el aceite tiene que ser el suficiente para que cuando metamos posteriormente el bacalao quede cubierto). No ha de salir hervor. Sacar y reservar.

En el mismo aceite, a poca temperatura, introducir el bacalao para que se confite igualmente. Los dejaremos hasta que los trozos se queden blancos (con 3-4 minutos será suficiente; si el aceite está muy flojo de temperatura necesitará algo más de tiempo). Sacar y reservar en un plato.

Para hacer la muselina de ajo, dejar que enfríe un poco el aceite. En un vaso batidor poner una yema de huevo, los ajos confitados que teníamos reservados, la leche y un poco de aceite. Batir e ir añadiendo mientras batimos el resto del aceite en hilo hasta conseguir una especie de mayonesa ligera. Reservar en frío.

Para las tostadas, cortar pan al bies, rociar con un hilo finísimo de aceite y poner en la bandeja del horno, al grill, unos 3-4 minutos hasta que estén doradas.

Sacar, colocar un trozo de bacalao en cada tostada y poner dos cucharadas de muselina por encima. Volver a poner las tostadas en el grill unos minutos. Ojo que se quema en un minuto de más.

Sacar, decorar con cebollino y en este caso he optado por poner una tira de piel del propio bacalao frita.

Crujiente, jugoso y de sabor a ajo sin resultar excesivo.

Buen provecho.