miércoles, 27 de junio de 2012

FILETES RUSOS

Con los filetes rusos pasa lo mismo que con la ensaladilla rusa, que de rusa no tiene nada. Los filetes rusos no son originarios de Rusia. Allí no existen.

Se cree que el origen de llamarse rusos se debe a que su preparación es muy parecida a la del llamado “steak tartar”, solo así se puede explicar que inventásemos esta definición; filete ruso.

Ingredientes:
500 gr de carne picada
2 dientes de ajo
perejil fresco
1 rebanada de pan remojada en leche y escurrida
1 huevo
sal
pimienta negra molida
Para el rebozado:
2 huevos
harina
pan rallado
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Picamos finamente el perejil y los dos dientes de ajo, que habremos pelado antes.

Echamos en un bol junto con la carne picada, el pan remojado en leche y escurrido, un huevo, sal al gusto y un toque de pimienta.

Mezclamos con un tenedor o, como lo preparan muchas madres, con las manos limpias.
Dejamos reposar la mezcla en la nevera una hora aproximadamente para que se mezclen bien los sabores.

Sacamos y preparamos bolas de carne. Rebozamos en harina y aplastamos con las palmas de la mano hasta conseguir un filete de un centímetro y medio de grosor.

Cuando tengamos toda la carne convertida en filetes enharinados, batimos dos huevos en un plato y pasamos por ellos los filetes y después por otro plato con pan rallado.

Ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva y, cuando empiece a humear, los freímos un minuto por cada lado y sacamos sobre papel absorbente.

Presentamos en cada plato tres filetes rusos, acompañamos de una ensalada de tomate, cebolleta tierna y brotes de lechugas (o cualquier otra ensalada de vuestro gusto).

Observaciones:
Si no queréis hacer o no os gusta el rebozado, formar directamente los filetes con las bolas de carne (sin pasar por harina) y hacerlos a la plancha. No obstante, recomiendo el rebozado en esta receta ya que los jugos de la carne se quedan en el interior de los filetes y hace que estos estén más jugosos.

Buen provecho.