viernes, 30 de noviembre de 2012

SOPA DE AJO CON ALMEJAS Y JAMÓN



Ya hemos entrado en el otoño puro y crudo. Los huertos exhiben, si acaso, sus últimos frutos y las matas comienzan a marronear. Los árboles caducifolios ya hace tiempo que empezaron a desnudarse. Por la noche ya hace falta echarse una mantita en la cama. Y por tanto, empiezan a ser muy reconfortantes los platos de cuchara, ¡calentitos!

Esta es mi versión de la típica sopa de ajo. Estoy seguro de que os encantará.

Ingredientes:
100 gr de jamón (ibérico o serrano según tu economía te lo permita)
200 gr de almejas
100 gr de gambas
50 gr de champiñones
4 dientes de ajo
1 copa de vino fino
Sofrito (cebolla, pimiento rojo y verde, tomate rallado y pimentón dulce de La Vera)
2 huevos
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración:
Ponemos una cazuela a fuego suave, con un chorreoncito de aceite, y mareamos los ajos pelados. A continuación añadimos los champiñones bien lavados y finamente picados, el jamón picado en dados pequeños y por último las gambas peladas. Cuando esté todo rehogado, añadiremos el vino fino (en este caso, de Jerez) y dejaremos reducir durante dos minutos. Echamos el agua caliente (aproximadamente 2 litros para 4 raciones), y dejamos cocer a fuego muy suave durante 30 minutos.

Mientras tanto, en otra cacerola con muy poquita agua, abriremos las almejas bien lavadas previamente. Conforme se vayan abriendo, las sacamos y reservamos.

También haremos el sofrito. Para ello, ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté un poco templado añadimos en primer lugar la cebolla bien picada. Cuando comience a pocharse agregamos los pimientos (verde y rojo), también picados muy finos. Dejamos rehogar unos minutos y cuando veamos que se han ablandado un poco añadimos el tomate rayado. Dejamos que se haga un poco y por último, apartando la sartén del fuego, le ponemos el pimentón y removemos bien para que no se nos queme.

Este sofrito lo añadimos a la cocción (yo lo paso previamente por la batidora), así como el caldo de cocción de las almejas pasado por un colador muy fino o estameña.

Prolongamos la cocción durante diez minutos, rectificamos de sal y añadimos las almejas. Dejar cocer otros 5 minutos y retirar del fuego.

Justo antes de servir, cascar los dos huevos y estrellar (removiendo y agitando suavemente con una cuchara hasta que veamos que estén cuajados).

Servir inmediatamente, bien calentita.

Buen provecho.