lunes, 28 de noviembre de 2011

MERLUZA EN PAPILLOTE

El papillote es una técnica de cocina de origen francés, que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio y cocinarlos en el horno, donde estos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden. De esta manera conservan mejor el aroma, el sabor y los nutrientes.
La diferencia con hervirlos es que de esta manera pierden menos vitaminas y quedan más tiernos y sabrosos.
La receta de merluza en papillote es de fácil preparación. En ella se cocinan varios elementos manteniendo toda su esencia; también es un plato rápido y con pocas calorías, muy apropiado para quienes buscan perder peso.

Ingredientes:
2 filetitos de merluza sin piel (o dos rodajas) por comensal
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 zanahorias
2 tomates
80 gr de judías verdes
1 cebolla pequeña
1 lata de champiñones envasados al natural
1 limón
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
papel de aluminio

Elaboración:
En primer lugar, lavar bien todas las verduras que vamos a emplear.

Pelar las zanahorias, trocear las judías verdes y poner a cocer por separado con agua y una pizca de sal. Cuando estén al dente, sacar y reservar. Los tomates los cortamos en rodajas y los champiñones los fileteamos en varios trozos.

Poner tres cucharadas de aceite en una sartén y saltear el resto de las verduras cortadas en tiras finas (pimiento verde, pimiento rojo y cebolla). Hay que dejar toda la verdura poco hecha ya que en el horno se terminará de hacer.

Según vuestro gusto, podéis sustituir algunas verduras por otras, como berenjena, calabacín, alcachofa… Esta preparación admite cualquier tipo de verdura. Hoy he utilizado los ingredientes que tenía a mano.

A continuación, coger la bandeja del horno y poner encima un trozo grande de papel de aluminio. Como vamos a preparar 4 raciones, cortaremos 4 trozos.

Sobre cada trozo de papel de aluminio poner unas rodajas de tomate, sobre este hacemos una cama de verduras salteadas, añadimos unos cuantos champiñones y encima de las verduras ponemos los filetes o rodajas de merluza crudos, salpimentados. Añadir por encima del pescado un chorrito de aceite de oliva, unas botas de zumo de limón recién exprimido y poner una hoja de laurel.

Cerrar el papel de aluminio como si de un paquete se tratara; hay que cerrar muy bien los bordes. Hacer esta misma operación con los otros tres paquetitos.

Meter en el horno precalentado a 180º, unos 15-18 min aproximadamente (dependiendo del grosor de los filetes o rodajas de merluza).

El tiempo es orientativo, dado que no todos los hornos funcionan igual. No obstante, podemos saber si el pescado ya está hecho cuando los paquetitos se hayan inflado, aumentando considerablemente de volumen, debido al vapor que contienen dentro.

Sacar del horno, abrir los paquetes con sumo cuidado ayudándonos de unas tijeras (nos podemos quemar con el vapor que se desprende de su interior) y con ayuda de una espátula, emplatar y servir.

Buen provecho.