viernes, 6 de julio de 2012

CONEJO ASADO CON PATATAS


Nombre procedente del latín "cuniculus". Se empezaron a criar en el siglo XVII y en este siglo ya se cocinaba el civet, con mostaza, en salsa paulette, con cebollas, con ciruelas pasas o en gelatina. También se asaban o salteaban los conejos de monte o salvajes.

El conejo es un animal de carne blanca, por lo que, si se cocina sin exceso de grasas, se convierte en un alimento de elección dentro de los menús bajos en calorías. Por su composición nutritiva, la carne de conejo está recomendada en caso de seguir dietas bajas en colesterol y en caso de trastornos cardiovasculares.

Sobre su carne se puede decir que es magra, de fácil digestión, bajo contenido en grasas, baja en colesterol, aporta hierro, zinc y magnesio, así como vitaminas del grupo B.

Ingredientes:
1 conejo
2 patatas
10 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
agua
vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal
pimentón dulce de La Vera
pimienta negra molida
perejil picado

Elaboración:
Limpia y corta el conejo en 4 trozos. Salpimiéntalos y reserva los trozos.

Pela y pica 7 dientes de ajo, ponlos en el mortero junto con un poco de perejil picado y sal. Maja. Añade un chorro de aceite, un poco de vinagre y el vaso de vino blanco. Mezcla y unta el conejo con el majado (reserva el majado restante).

Coloca el conejo en una placa de horno y hornea durante 30-35 minutos a 190º C (con el horno precalentado). A medida que el conejo se vaya cocinando, riégalo con un poco del majado que hemos reservado.

Pela las patatas, cáscalas y cuécelas en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 20 minutos. Cuando empiecen a ablandarse, retira y escúrrelas.

Fríelas a fuego muy suave hasta que doren. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, sazona y reserva.

Por otro lado, pela, pica y maja el resto de los ajos con un poco de perejil picado, aceite y sal. Cocínalo en una sartén a fuego muy suave.

Sirve un trozo de conejo asado por comensal, vierte el jugo de la bandeja de horno por encima y acompaña con unas patatas. Espolvorea pimentón por encima de las patatas y aliña con el majado templado de ajo y perejil.

Buen provecho.