martes, 31 de julio de 2012

TARTA DE HOJALDRE CON FRUTAS


Hace unos días publiqué la receta de la crema pastelera, imprescindible para elaborar esta Tarta de Hojaldre con Frutas.
La receta es muy fácil de preparar, pero como tiene varias partes (hacer la crema pastelera, preparar la cobertura, hornear el hojaldre y preparar la fruta) puede parecer menos fácil de lo que realmente es. Os invito a prepararla y ya veréis que rica queda y que bien sienta en verano cuando sacas la tarta de la nevera y te tomas un trozo bien fresquito.

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre rectangular
½ litro de crema pastelera
1 huevo para pincelar el hojaldre
fruta variada al gusto: kiwi, cerezas, melocotón, plátano, uvas…
Para la cobertura transparente: 2 cucharadas de azúcar, 1 vaso de agua y 1 sobre de gelatina neutra.

Elaboración:
Pon el hojaldre frente a ti y a continuación dobla hacia arriba un centímetro (más o menos) de cada lado del hojaldre. Presiona con los dedos todo el filo para que se pegue bien.

Pon el horno a calentar a 200ºC. Luego casca el huevo y bátelo. Con un pincel pinta con huevo todo el borde del hojaldre (¡ojo!, solo el borde).

Luego con un tenedor pincha todo el centro. A continuación mete el hojaldre en el horno. Déjalo allí unos 20 ó 25 minutos a 200ºC hasta que esté bien dorado.

Mientras se hace el hojaldre puedes aprovechar para preparar la crema pastelera. Aquí tienes la receta de crema pastelera (Crema pastelera ), prepárala y déjala enfriar antes de colocarla sobre el hojaldre.

Cuando el hojaldre y la crema pastelera estén fríos pon la crema pastelera sobre el hojaldre.

Ahora es el momento de poner la fruta por encima de la tarta. Escoge la fruta que prefieras y reparte por encima de la crema pastelera.

A continuación prepararemos el brillo para tartas (cobertura transparente). Para ello, pondremos a hervir en un cazo medio vaso de agua con dos cucharadas de azúcar, removiendo bien. En otro medio vaso de agua disolvemos el sobre de gelatina neutra y removeremos bien para que se deshaga. Cuando el agua hierva, apartamos del fuego y le añadimos la disolución de gelatina. Volvemos a remover bien y dejamos enfriar.

Cuando la gelatina haya enfriado (observaremos que ha cogido una consistencia algo espesita), pincela por encima de toda la tarta (excepto por los bordes).

Tapa con cuidado la tarta y métela en el frigorífico (nevera) durante un par de horas hasta que la cobertura (el brillo) coja consistencia. Y listo…

Observaciones:
Cuando pinceles con el huevo puede que tengas la tentación de aprovechar todo el huevo pincelando todo el hojaldre en vez de solo el borde del hojaldre. No debes hacerlo. Si lo haces, puede que el huevo bloquee los agujeritos que hemos hecho en el centro del hojaldre. Al bloquearse el aire no se escapa y el hojaldre empieza a crecer por el centro. Si ocurre esto el hojaldre se hincha y no quedará fino por el centro, lo que impedirá que podamos colocar luego la crema pastelera y las frutas.

Hay que dejar que el hojaldre y la crema pastelera se enfríen antes de poner la crema pastelera sobre el hojaldre. Si una de las dos cosas está caliente, el calor y el vapor reblandecerán el hojaldre y harán que pierda su textura (quedará muy blando y poco crujiente).

Buen provecho.