jueves, 5 de julio de 2012

CREMA PASTELERA


Próximamente pienso publicar una tarta de hojaldre con frutas naturales. Puesto que en ella vamos a utilizar crema pastelera, os indico a continuación cómo es el proceso de elaboración de una exquisita crema pastelera.

Además de emplear en esta receta, os servirá de base para preparar unos canutillos rellenos de crema, pasteles rellenos, crema catalana, natillas...

A partir de la crema pastelera se pueden elaborar diversas cremas derivadas. Éstas son algunas:
• Crema pastelera de chocolate: es una crema pastelera a la que se añade cacao.
• Crema pastelera de café: se le añade esencia de café o café soluble.
• Crema pastelera de licor: a la crema pastelera se le añade ron o whisky.
• Crema cocida ligera: a la crema pastelera templada se le añaden claras a punto de nieve.
• Crema Saint-Honoré: es una mezcla de crema pastelera y merengue.
• Crema muselina: crema pastelera con mantequilla.
• Crema frangipane: crema pastelera mezclada con crema de almendra.
• Diplomática: a la crema pastelera se le añade crema chantilly

Ingredientes: (para 1/2 litro de crema)
1/2 litro de leche
4 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar (120 gr)
1 cucharada colmada de maicena (50 gr)
1 vaina de vainilla
la cáscara de medio limón

Elaboración:
Lo primero de todo será preparar la vainilla. Simplemente tienes que darle un corte a lo largo y extraer las semillas del interior de la vainilla.

Del medio litro de leche aparta medio vaso (unos 125 ml) y déjalo en el frigorífico. Pon el resto en un cazo y añade la cascara de limón, la vaina de vainilla y las semillas de vainilla que acabamos de sacar.

Pon a fuego medio hasta que la leche esté a punto de hervir. Entonces aparta del fuego y tapa el cazo con su tapadera o con un plato. Deja el cazo tapado fuera del fuego durante 20-30 minutos para que se mezclen los sabores del limón y la vainilla en la leche.

Mientras se infusiona la leche haz lo siguiente. Coge el medio vaso de leche que tienes reservado y añádele la maicena. Mezcla bien hasta que se disuelva completamente la maicena en la leche fría. Ahora coge un bol amplio y pon las yemas de huevos y el azúcar. Bate bien y cuando se forme una mezcla homogénea (uniforme) añade la leche fría con la maicena. Bate bien hasta que se mezcle todo.

Cuando hayan pasado los 20-30 minutos de reposo de la leche que hemos calentado cogemos un colador y lo ponemos sobre el bol que tiene leche fría mezclada con la maicena, las yemas y el azúcar. Colamos la leche con la vainilla y el limón directamente sobre el bol. El limón puedes tirarlo, pero la vainilla la puedes reservar para otra ocasión.

Ahora ponemos este preparado en una cacerola al fuego y mezclamos bien. Dejamos a fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que la crema espese.

Viértelo en otro recipiente y cúbrelo con film de cocina hasta que enfríe y lo puedas utilizar. Si no lo cubres, la superficie se endurecerá y tendrás que quitarla antes de utilizar la crema para la receta que quieras elaborar.

¡Y lista para emplear!

Observaciones:
La temperatura que alcanza la leche en la cocción, sin llegar a hervir, es más que suficiente para que extraiga los aromas de la vainilla y el limón, pero hay que darle un poco de tiempo para que la infusión se complete. Por eso tapamos y dejamos reposar fuera del fuego. No seas impaciente en este punto porque es aquí donde se crean los sabores de la crema pastelera.

Recuerda que a la hora de cortar la cascara de limón debes evitar cortar la parte blanca (justo debajo de la piel amarilla) que es muy amarga y estropea el sabor. Emplea un cuchillo bien afilado, y algo de paciencia, para extraer esta capita blanca.

No intentes disolver la maicena en leche caliente o formará grumos. Si por cualquier motivo se te formaran grumos deberás pasar la mezcla por un colador para evitar que los pegotes de harina (maicena) se queden dentro de la crema pastelera.

Si en el último paso pones el fuego medio alto en vez de medio bajo la crema pastelera espesará en tan solo un minuto. El problema de hacerlo así es que apenas se le da cocción a la maicena y puede que notes el sabor de ésta en la crema estropeando los otros aromas de la mezcla. Es mejor estar unos minutos removiendo y espesando la crema poco a poco. Lo notarás en el sabor.

Buen provecho.