domingo, 27 de diciembre de 2015

SOPA DE MARISCO Y PESCADO

Una sopa basada en un fumet que deja el cuerpo entonado y listo para lo que pueda venir después. Es estupenda para recomponer el cuerpo tras una noche de fiesta, y también como entrante en Navidad y mejor aún en Nochevieja.

Ingredientes:
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 zanahoria pequeña
½ pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
1 tomate rallado
150 gr de langostinos
150 gr de gambas
un filete de merluza sin espinas (300 gr)
250 gr de almejas
350 gr de mejillones
1 hoja de laurel
1 copita de coñac
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1 pizca de pimienta negra molida
sal
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En primer lugar prepararemos todos los ingredientes.

Partimos toda la verdura en trozos (no importa el tamaño porque después de sofreír la vamos a pasar por la batidora). Rallamos el tomate sin piel. Reservamos todo hasta su utilización.

Pelamos las gambas y/o langostinos, y guardamos las cáscaras y las cabezas para cocerlas.

Cocemos al vapor las almejas (menos un puñado que agregaremos más tarde a la sopa) y los mejillones, el tiempo justo para que se abran y los apartamos, guardamos el caldo de la cocción y sacamos la carne de ambos. Reservamos.

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva a calentar. Cuando esté en su punto sofreímos la verdura picada, menos el tomate. Cuando esté un poco hecha la verdura, añadir el tomate y cocinar durante unos minutos.

En una olla a parte ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente sofreímos ligeramente las cabezas y las cáscaras de los langostinos y gambas con una hoja de laurel, añadir el coñac (-apagar la campana extractora de humos ya que al arder el alcohol podemos provocar un fuego en la cocina-) y esperar que el alcohol se evapore; entonces cubrir bien con agua y dejar cocer durante unos 20 minutos, retirando la espuma de vez en cuando.

Cuando la verdura esté bien sofrita añadir el pimentón y dar un par de vueltas para que no se queme.
Pasar el sofrito al vaso de la batidora junto con un poco de caldo de las almejas y mejillones y triturar bien.

Pasar nuevamente el triturado a la olla, añadir el caldo restante de almejas y mejillones y también el de las cabezas de gambas y langostinos que habremos colado previamente. Dejar cocer a fuego suave unos 15 minutos.

Cortar la merluza en trocitos y añadir al caldo, junto con la carne de los langostinos, gambas, almejas y mejillones y también el puñado de almejas con su concha que habíamos reservado. Dejar cocer todo junto unos 15 minutos, ¡y listo!

Sugerencias:
- Limpiar muy bien de espinas el filete de merluza. También podéis poner otro pescado como el rape o rosada.
- Respecto al marisco, también podéis añadir otros como las nécoras, que dan un sabor exquisito a esta sopa.
- Si es de vuestro agrado, podéis añadir en los últimos cinco minutos de cocción un chorrito de nata que suavizará mucho el caldo.
- También la podéis complementar si lo consideráis necesario con un poco de arroz cocido aparte, un huevo duro o unos fideos.

Buen provecho.