jueves, 13 de agosto de 2015

BOQUERONES AL LIMON

Uno de los pescados que más gustan en casa son los boquerones preparados de cualquier manera, en vinagre, o rebozados en harina sin más, o abiertos y rebozados en harina y huevo. Estos boquerones al limón de hoy los hacemos a menudo en casa con una receta de hace mucho tiempo de Carlos Arguiñano. Te van a encantar; incluso para los niños, ya que el adobo es muy suave. Son los típicos boquerones al limón que te sirven en los chiringuitos de “El Palo” en Málaga.

Ingredientes:
600 gr de boquerones
el zumo de 2 limones
2-3 dientes de ajo
sal
harina para freír
aceite de oliva virgen extra (variedad picual)

Elaboración:
Limpia los boquerones quitándoles la cabeza y la tripa. Lávalos en agua fría y quítale la espina central. Colócalos en un recipiente y échales sal.


Pon los ajos pelados en un mortero y machácalos. Añade el zumo de los linones y remueve bien.

Reparte por encima de los boquerones. Mete el recipiente en el frigorífico durante, al menos, una media hora. Es aconsejable tapar con film de cocina para que no se mezclen olores y sabores en el frigorífico.

Sácalos, rebózalos en harina y golpéalos suavemente con tus dedos para eliminar la harina sobrante.

Calienta abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén no muy grande. Fríelos con paciencia por tandas; te aconsejo no rebozar todos los boquerones de una vez; mientras vas friendo la primera tanda, ve rebozando la siguiente; y así sucesivamente. Evitarás de esta forma que los últimos te queden más blandos.

Conforme vas sacando cada tanda de fritura, ponlos a escurrir sobre papel de cocina para que absorba el aceite de la fritura.

Acompáñalos con una ensalada a tu gusto.

Buen provecho.