domingo, 20 de octubre de 2013

SERRANITO, EL BOCATA ANDALUZ



Si vivís en Andalucía, no os voy a descubrir nada, pero si no es el caso, os va a encantar conocer este clásico bocadillo del sur de España, el serranito, que es tan importante que incluso tiene su propio espacio en la Wikipedia.

Yo lo he preparado sin salsas y con lomo de cerdo aunque últimamente se ve mucho la versión del Serranito hecho con pechuga de pollo, siendo ésta una opción también deliciosa. Uno de estos días, preparad en casa unos Serranitos para la cena y veréis como también se puede disfrutar cenando de bocata.

Ingredientes:
2 rodajas de lomo de cerdo sin adobar
1 pimiento verde tipo italiano
2 lonchas de jamón
pan para bocadillo (mejor si es un mollete o una viena pequeña),
1/2 tomate
patatas fritas para acompañar

Elaboración:
Este bocadillo de lomo, pimientos y jamón se suele servir en pan blanco y tierno como la viena andaluza o el mollete. Comenzamos friendo las patatas, que actuarán como guarnición de nuestro bocadillo, como manda la tradición.

Seguimos friendo los pimientos que también tardan un rato en estar listos. Los ponemos en una sartén enteros con abundante aceite teniendo cuidado para no quemarnos si salpican. Los hacemos hasta que su piel esté quemadita y se pueda retirar si se desea.

Una vez fritos los pimientos, les quitamos la cabeza, los abrimos y retiramos las semillas y los reservamos. Ponemos las lonchas de lomo de cerdo a la plancha y las hacemos hasta que se doren. Entre tanto vamos pelando el tomate y cortamos un par de rodajas.

Colocamos el tomate en la base del pan, cubrimos con las lonchas de lomo de cerdo, el pimiento verde abierto y cubrimos con el jamón serrano, de donde toma el nombre este bocadillo. Como guarnición servimos las patatas fritas y servimos.


Este bocadillo por el contenido calórico de sus ingredientes es siempre un plato único y no necesita más acompañamiento que una bebida. Os prevengo: si preparáis para una cena unos Serranitos, este clásico bocadillo del sur de España se convertirá en clásico en vuestra casa. Luego no digáis que no avisamos.

Buen provecho.