sábado, 19 de mayo de 2012

CONEJO EN SALSA

El conejo forma parte de nuestra cultura gastronómica más arraigada de tiempos inmemoriales, pudiéndose encontrar por toda la península, innumerables platos tradicionales. Disfrutemos pues, tanto de su sabor como, de sus esplendidas propiedades nutricionales.
La carne de conejo por lo general tiene muy buen precio, es rica en proteínas y baja en grasas por lo que es cardiosaludable y muy apta para dietas. Esta misma receta se puede hacer con otros tipos de carne como la de pavo o pollo quedando también exquisita.

Ingredientes:
1 conejo troceado
1 cebolla
3-4 dientes de ajo
1 cucharada de pimienta negra en grano
2 clavos de olor
1 cucharadita de tomillo
2 cucharadas de orégano
2 hojas de laurel
500 ml de vino blanco de Montilla
1 copa de brandy
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración:
Trocear el conejo, meterlo en un cuenco amplio junto con la cebolla troceada, los dientes de ajo aplastados con el cuchillo y las especias. Cubrir con vino blanco y una copa de brandy. Dejarlo macerar 24 horas en el frigorífico.

Sacar el conejo del cuenco y colar y reservar el macerado.

Poner en una cacerola un fondo de aceite, calentar y dorar los trozos de conejo por todas las caras, y apartarlos.

Rehogar, en el mismo aceite, la cebolla, los ajos y las especias que hemos escurrido y cuando esté todo dorado, añadir de nuevo el conejo, sazonar y regar con el líquido del macerado que hemos reservado.

Cuando comience a hervir, añadir un poco de agua, tapar y dejar cocinar a fuego suave hasta que este tierno. Si fuera necesario, se añadirá más agua para terminar la cocción. Al final rectificar de sal y servir caliente.

Se puede acompañar de patatas fritas o arroz salteado.

La salsa de puede colar, triturar o dejar tal cual, como está en la foto.

Buen provecho.