domingo, 6 de mayo de 2012

CHOQUITOS A LA PLANCHA CON RISSOTO DE ESPÁRRAGOS VERDES

Versión gaditana del rissoto italiano, acomodado a la cocina de esta provincia, empleando ingredientes tan característicos como el vino fino de Jerez y espárragos y queso de la sierra gaditana. Combinado con unos choquitos a la plancha obtenemos un plato que armoniza las bondades de la costas gaditanas con la riqueza de su sierra.

Ingredientes:
Para el rissoto:
350 gr de arroz
200 gr de espárragos verdes
100 gr de cebolla picada
100 cc de vino fino de Jerez
80 gr de queso curado de oveja
aceite de oliva virgen extra
sal
caldo de ave
Para los chocos:
2 chocos medianos por persona (o más si son pequeños)
aceite de oliva virgen extra
sal
unas ramitas de perejil picado

Elaboración:
Limpiar lo chocos, lavándolos a conciencia y secándolos seguidamente, para que no se nos cuezan en el fuego. Sazonar y reservar.

Majar en un mortero unas ramas de perejil. Añadir un chorreoncito de aceite, mezclar y reservar.

Rallar el queso y reservarlo hasta el momento de su utilización.

Limpiar los espárragos quitándole la parte dura y trocearlos en piezas de tres o cuatro centímetros. Sumergirlos durante un minuto en agua hirviendo con sal, escurrirlos muy bien y reservar.

Poner el caldo a calentar.

En un recipiente ancho y bajo poner el aceite y la cebolla y pochar a fuego lento hasta que la cebolla esté tierna, entonces añadir los espárragos y el arroz, rehogarlos unos segundos y a fuego fuerte regar con el vino. Sin dejar de remover, esperar a que este se evapore. A continuación añadir el caldo hirviendo, poco a poco, conforme se vaya absorbiendo y sin dejar de remover para que el arroz suelte el almidón y resulte meloso. Continuar el proceso hasta que el arroz esté tierno.

Mientras tanto calentamos la plancha.

Sazonar el arroz, apartar del fuego y añadir el queso rallado. Mezclar bien y reservar.

Verter sobre la plancha unas gotas de aceite y asar los chocos por ambas caras. Cuando estén asados regarlos con un poco de perejil picado mezclado con algo de aceite.

Servir el plato inmediatamente con el arroz recién hecho y los choquitos.

Sugerencias:
- Si se prefiere, podemos sustituir el caldo de ave por otro de pescado.
- Es importante que la plancha esté bien caliente para que no se nos cuezan los chocos. En caso de que no dispongamos de un fuego fuerte, asarlos en más tandas.

Buen provecho.