lunes, 30 de abril de 2012

HABICHUELAS CON ALMEJAS

Hay guisos que no importa comerlos en verano o invierno, lo importante es hacerlos para degustarlos. Porque no es necesario tomarlos excesivamente calientes, como es el caso de nuestras “alubias con almejas”.
Las alubias, absorben muy bien el sabor de los ingredientes que las acompañan durante el cocinado, por lo que resultan muy apropiadas para la preparación de guisos y potajes, en este caso las almejas le dan un sabor muy exquisito.
Con unos rápidos y sencillos pasos cocinaremos un plato que sorprenderá a nuestros comensales y a nuestro bolsillo.

Ingredientes:
300 gr de alubias blancas
1 zanahoria
1 pimiento verde
1/2 cebolla
3 clavos de especia
1 hoja de laurel
1/4 de kilo de almejas
2 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
azafrán en hebra
una pizca de colorante alimenticio
sal

Elaboración:
Poner las habichuelas en remojo la noche anterior.

En una olla con agua ponemos la zanahoria, el pimiento, la cebolla con los clavos pinchados, así luego es muy fácil encontrarlos, la hoja de laurel y las habichuelas. Ponemos la olla a fuego medio, procurando que el agua cubra las habichuelas y que sea una ebullición lenta, para que las habichuelas no se rompan. Cuando empieza a hervir y se va consumiendo el caldo, le añado un poco de agua para asustarlas y que salgan bien tiernas; lo repito un par de veces más a lo largo de la cocción.

Estarán tiernas en unos 50-60 minutos aproximadamente, pero dependerá de la calidad de las habichuelas y de la dureza del agua.

Mientras tanto ponemos las almejas en agua con sal, durante media hora, para que suelten toda la tierra. Lavar bien.

Una vez que nos hemos asegurado que están bien, ponemos en la sartén el aceite, los ajos picados y el perejil y echamos las almejas con una pizca de sal. Tapamos y las dejamos hasta que se abran. Un par de minutos es suficiente y además han soltado todo el jugo. Reservar.

Durante el tiempo de cocción de las habichuelas las vamos mirando y si necesitan agua, le añadimos una poca; siempre deben quedar cubiertas, pero no nadando.

Cuando están tiernas sacamos la verdura: zanahoria, cebolla y el pimiento verde, la trituramos con la batidora y la incorporamos a la olla. (El laurel lo mantenemos en el guiso y los clavos de especie los desechamos).

Es el momento de probar y rectificar la sal. Añadimos unas hebras de azafrán machacadas en el mortero y una pizca de colorante alimenticio. Añadir las almejas con el jugo que soltaron y dejar hervir unos minutos para que ligue el caldo.

Apagar el fuego y dejar que repose el guiso unos minutos antes servir.

Buen provecho.