domingo, 29 de abril de 2012

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS

Hay montones de recetas de albóndigas pero hay dos recetas que casi todo el mundo ha comido alguna vez: son las albóndigas con tomate y las albóndigas en salsa. Hoy vamos a ver esta última receta, aunque bien podría convertirse rápidamente en unas albóndigas con tomate quitando la salsa propuesta y añadiendo nuestra salsa de tomate favorita (a poder ser casera).

Con respecto a la carne que usé para las albóndigas empleé una mezcla al cincuenta por ciento (mitad y mitad) de carne de cerdo y de vacuno (ternera).

Las cantidades de ingredientes aquí expuestas son solo para 2 personas.

Ingredientes:
Para la masa de la albóndigas:
1 bandeja de 400 grs. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
3 huevos
2 dientes de ajo
1 rebanada grande de pan
leche
perejil
azafrán
piñones (cantidad al gusto)
pimienta negra molida
sal, vino (2 cucharadas) y pan rallado
harina y aceite de oliva virgen extra (para freírlas)
Para la salsa:
1 pastilla de caldo de carne
1/2 litro de agua
1 puñado de almendras
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
1 tomate
1 trozo de cebolla
Para la cocción:
1 chorreoncito de vino
1 hoja de laurel
una pizca de colorante alimenticio
agua y sal

Elaboración:
Unas horas antes, o la noche anterior prepararemos la carne para las albóndigas.

Para ello, colocar en un bol la carne, la rebanada de pan mojada en leche, los huevos, el majado de ajo, perejil y azafrán machacados en el mortero y diluido con dos cucharadas de vino, pimienta negra molida, piñones y sal. Mezclar bien y añadir algo de pan rallado (poco a poco) hasta conseguir una masa con la consistencia deseada que nos permita hacer bien las albóndigas. Dejamos en maceración varias horas o toda la noche dentro del frigorífico.

Cuando hayan pasado esas horas iremos haciendo las albóndigas con la mano. Después pasamos por harina cada bola y freímos en abundante aceite de oliva, a fuego medio. Cuando se hayan frito todas reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Ahora preparamos nuestra salsa de almendras. Lo primero es hacer un caldo de carne con 3/4 de litro de agua y la pastilla de caldo, rallada con un cuchillo. Dejamos hervir por espacio de 20 minutos a fuego suave y reservamos. Nos quedará aproximadamente 1/2 litro de caldo que vamos a utilizar para preparar la salsa.

Ponemos en una sartén con un poco de aceite las almendras, el ajo y la rebanada de pan. Freímos un poco y sacamos, poniéndolas en el vaso de la batidora. En ese mismo aceite pocharemos la cebolla picadita, y cuando se haya vuelto transparente, rallaremos el tomate y también lo añadiremos a la sartén. Sofreímos unos minutos. Sacamos y echamos en el mismo vaso donde tenemos las almendras. Trituramos todo.

Cogemos una cacerola y echamos el caldo de carne, añadimos el sofrito y removemos con una cucharada de palo. Añadimos un hoja de laurel, una pizca de colorante alimenticio, un chorreoncito de vino y una pizca de pimienta negra molida.

Cuando esté caliente añadiremos las albóndigas y rectificamos de sal. Dejamos a fuego medio hasta que espese la salsa. Si vemos que nos espesa mucho la salsa, añadiremos un poco de agua. Dejaremos durante unos quince minutos. Retiramos y servimos.

Opcional: servir con unas patatas fritas.

Buen provecho.