domingo, 29 de abril de 2012

ENSALADA DE PULPO

Si el pulpo lo compramos fresco, es recomendable congelarlo (recomendable al menos una o dos semanas) antes de cocerlo. De esta forma conseguimos que se rompa la fibra y quede más tierno.
Esta ensalada queda estupenda para tomarla bien fresquita. Los ingredientes de esta receta son muy básicos, pero la convierten en una comida ligera ideal.

Ingredientes:
1 pulpo (de 1 kg aprox.)
2 patatas medianas
1 cebolleta tierna
1 trozo de pimiento rojo
algunos tomates cherrys
perejil
sal gorda
pimentón dulce de La Vera
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Descongelaremos el pulpo la víspera, dejándolo en el frigorífico. Ponemos a hervir una olla con agua y esperaremos hasta que el agua comience a hervir.

Entonces asustaremos al pulpo hasta tres veces, de la siguiente forma. Cogemos de la cabeza si está entero, introducimos en el agua hirviendo durante unos segundos y sacamos inmediatamente; esperamos a que vuelva a hervir el agua y volvemos a meter, sacándolo de la misma forma. Haremos una tercera vez lo mismo, y entonces meteremos y dejaremos cocer durante 30 minutos. Si el pulpo es más grande, deberemos tenerlo más tiempo.

Sacamos el pulpo cuando ya esté cocido y dejamos escurrir y enfriar.

Las patatas podremos cocerlas también con el pulpo, o podremos cocerlas por separado. De una u otra forma, sacamos al terminar la cocción y dejamos enfriar.

Una vez frías las patatas, le retiramos la piel, cortamos en rodajas, y vamos montando el plato, con las rodajas de las patatas, el pulpo troceado, la cebolleta picada, el pimiento rojo, también troceado y los tomates cherrys cortados en mitades. Espolvoreamos con la sal y el perejil, así como con el pimentón y rociamos con aceite de oliva.

Buen provecho.