jueves, 12 de enero de 2012

TALLARINES AL PESTO CON FRUTOS DEL MAR

El pesto es una salsa italiana, a base de piñones, aceite de oliva virgen extra, ajos, parmesano y albahaca, que se maja en mortero, y que resulta una verdadera delicia como aderezo de cualquier tipo de pasta, si es fresca mejor que mejor.
La pasta siempre es un plato fácil de preparar, la podemos elaborar de múltiples maneras, a cual más sabrosa. En esta ocasión los he acompañado de unos frutos del mar (mejillones, gambas y sepia) y una exquisita salsa pesto.

Ingredientes:
Para los tallarines:
400 gr de tallarines
250 gr de mejillones
1 hoja de laurel
1 chorreoncito de vino blanco
300 gr de gambas
1 sepia
2 dientes de ajo
un poco de fumet de pescado o marisco (Mercadona)
aceite de oliva virgen extra
sal
Para la salsa pesto:
8-10 hojas de albahaca
2 dientes de ajo
un puñadito de piñones (20 gr)
3 cucharadas de queso parmesano rallado
aceite de oliva virgen extra (50 gr)
sal y pimienta negra molida

Elaboración:
Cocemos los tallarines con abundante agua y un poco de sal. Cuando veamos que están al dente, escurrimos y reservamos.

Limpiamos los mejillones y los cocemos al vapor, con una hoja de laurel y un chorreoncito de vino blanco. Cuando estén hechos, retiramos los frutos y reservamos.

Pelamos las gambas y cortamos la sepia en trocitos.

Para realizar la salsa pesto, ponemos en el mortero las hojas de albahaca, dos dientes de ajo pelados y los piñones y machacamos todos los ingredientes hasta que veamos que se forma una pasta. Salpimentamos el preparado e incorporamos el queso rallado, mezclamos bien y añadimos poco a poco el aceite hasta que veamos que tiene la consistencia de una salsa espesa. Reservamos.

En una sartén con aceite de oliva y dos dientes de ajo picados, salteamos las gambas y la sepia con una pizca de sal.

Agregamos los mejillones, un poco de fumet y los tallarines. Salteamos el conjunto durante 2 minutos.

Disponemos los tallarines en los platos distribuyendo uniformemente los frutos del mar y coronamos con una cucharada de pesto.

Sugerencias:
1. Cuando los mejillones estén hechos, y a fin de cortarles la cocción y que no se nos pasen, es conveniente sacar los frutos de las conchas cuando están calientes, teniendo cuidado para no quemarnos tanto con las conchas como con el jugo que desprenden.

2. El fumet o caldo para esta receta también podemos elaborarlo con el jugo de la cocción de los mejillones, las cabezas y cáscaras de las gambas, una hoja de laurel, un trozo de cebolla, unas hojas de perejil y un poquito de sal. Cocer en un recipiente a fuego suave durante 20 minutos y colar.

Buen provecho.