miércoles, 11 de enero de 2012

HUEVOS A LA FLAMENCA

Huevos a la flamenca, al plato, a la cazuela… son distintos nombres de este plato, que es sencillamente una buena manera de preparar unos huevos. Es un plato típico de la cocina tradicional andaluza que resulta muy fácil de preparar, y como ocurre con los platos populares, hay tantas maneras de hacerlos como cocineros.
Así es como yo los preparo.

Ingredientes:
huevos (1 ó 2 por comensal)
100 gr de guisantes
2 patatas medianas
4 pimientos de piquillo
1/2 cebolla
4 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de chorizo
350 gr de tomate natural triturado
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración:
En una sartén, freír las patatas, peladas y cortadas en daditos pequeños y, cuando estén blandas, sacarlas y reservarlas.

Sacar parte del aceite y, en la misma sartén, rehogar la cebolla finamente picada, a fuego suave, hasta que poche.

A continuación, añadir el tomate triturado y sofreírlo durante cinco minutos aproximadamente. Echar los guisantes y dejar rehogar otros cinco minutos a fuego lento, moviendo con una cuchara preferentemente de palo.

Seguidamente echaremos los pimientos del piquillo cortados en trocitos y las patatas fritas, mezclarlo todo muy bien, y dejarlo cocer a fuego lento durante otros 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando, sazonar a gusto.

Repartir la mezcla en cuatro cazuelitas individuales aptas para horno (preferentemente de barro). Colocar a un lado una loncha de jamón dividida en dos trozos y a otro lado dos medias lonchas de chorizo. Cascar uno o dos huevos en el centro de la preparación. Poner en el horno precalentado a 200º durante unos cuatro o cinco minutos, hasta que se cuajen los huevos.

Cuando la clara está cuajada y la yema está todavía blandita, es el momento de sacarlos del horno y servir.

Para que queden en su punto, y algo más jugosos, se deben hornear al baño maría. Para ello, se ponen los cuencos en la bandeja del horno, a la que habremos añadido agua bien caliente al precalentarlo a 200º. Hornearemos durante 4 ó 5 minutos.

Buen provecho.