lunes, 19 de agosto de 2013

ENSALADILLA DE PATATAS Y JUDÍAS VERDES

Sin duda las ensaladas son las reinas de las mesas de verano. Son tan versátiles, tan refrescantes, tan rápidas de preparar y tan fáciles de adaptar al gusto de la familia que merece la pena hacerse con un buen recetario de ensaladas.
Con el firme objetivo de solucionaros la vida en estos días difíciles de calor, os traigo hoy una receta perfecta para picnic, comida o cena fría o reuniones con muchas personas, porque se puede preparar en cantidades industriales sin demasiado esfuerzo añadido.

Ingredientes:
250 gr de judías verdes
2 patatas
2 huevos cocidos
1 cebolleta tierna
1 lata de atún
aceite de oliva virgen extra
vinagre de vino blanco
2 ó 3 cucharadas de agua
sal

Elaboración:
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una cacerola con agua hasta que estén en su punto. Sacamos del agua, y reservamos dejándolas enfriar. El tiempo de cocción será aproximadamente de unos 20 minutos a partir de que el agua rompa a hervir. Si son grandes, necesitarán algo más de tiempo.

A la vez, cocemos en un recipiente aparte las judías, quitándoles las hebras (si fuera preciso), cortándoles los extremos y troceándolas. En unos 25-30 minutos estarán listas. Diez minutos antes de que estén listas podemos incorporar los dos huevos, previamente bien lavados bajo el grifo de agua, para que se hagan a la vez. Terminado este proceso, escurrimos las judías sobre un colador y dejamos enfriar, tanto las judías como los huevos.

El siguiente paso será preparar la ensaladilla. Para ello, pelar las patatas y trocearlas, incorporándolas en un bol. Añadir también las judías verdes, la cebolleta tierna bien picada, los huevos cocidos pelados y troceados y la lata de atún, (habiéndole escurrido previamente el aceite).

Mezclar bien los ingredientes con la ayuda de una cuchara y aliñar la ensaladilla de un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, un par de cucharadas de vinagre y 2-3 cucharadas de agua. Remover bien y poner a punto de sal.

Dejar en el frigorífico un par de horas antes de servir.

Buen provecho.