sábado, 3 de marzo de 2012

BOMBAS DE PATATA CON SALSA DE HUEVO FRITO

Las bombas picantes son un aperitivo muy tradicional que siempre tiene éxito.
Una tapa de lujo, jugosa y llena de sabor.
La receta es entretenida, pero muy fácil de hacer, merece la pena sólo por ver cómo se chupan los dedos.

Ingredientes: (para 12 unid. aprox.)
550 gr de patatas
80 gr de queso parmesano
1 yema de huevo
crujiente pan cracker (o pan rallado)
pimienta negra
sal
Para el relleno de carne picante:
125 gr de carne picada (ternera-cerdo)
1 cebolla pequeña
1-2 dientes de ajo
1 cucharada de hierbas provenzales
1 cucharadita de salsa picante (Mercadona)
aceite de oliva virgen extra
sal
Para la salsa de huevo frito:
3 huevos
leche
cebollino
salsa brava (o salsa de tomate)
sal
pimienta

Elaboración:
Elige unas patatas pequeñas para cocerlas enteras y con piel.

Cuécelas en abundante agua hasta que estén tiernas. Pélalas y ponlas en un recipiente en el que puedas utilizar el pisa patatas, o pásalas por el pasapurés. Añade el queso parmesano rallado, la yema de huevo, la pimienta negra y sal al gusto. Mezcla bien hasta conseguir un puré compacto, algo pegajoso.

Para hacer las bolas deberás enharinarte un poco las manos. Conviene que la superficie siga estando un poco pegajosa para que se adhiera el pan crujiente del rebozado (se puede utilizar pan rallado normal, pero el crujiente pan cracker es más gustoso y como indica su nombre, más crujiente).

Prepara la carne picante. Para ello, pela y pica la cebolla y los ajos. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pocha la cebolla a fuego lento, cuando empiece a estar transparente añade el ajo y cuando éste empiece a tomar color incorpora la carne, las hierbas provenzales y la salsa picante. Cocina a fuego suave, para que quede una carne jugosa y sabrosa. Retira del fuego y pásala a otro recipiente para que pierda algo de calor y puedas trabajar.

Porciona el puré de patatas y forma bolas con cada porción. Ábrelas un poco para poner el relleno y vuelve a cerrar asegurándote de que la farsa queda en el centro. Ve depositando las bombas de patata en un plato grande en el que tienes el crujiente de pan cracker y rebózalas bien.

Prepara la salsa de huevos fritos. Es tan sencillo como freír los huevos como haces normalmente y después triturarlos con la batidora, añadiendo una pizca de pimienta negra, un poco de leche para aligerar la salsa y unas hojas de cebollino que aportarán frescor.

Fríe las bombas de patata en abundante aceite de oliva virgen extra, procurando que doren de forma homogénea. Cuando las retires, pósalas sobre papel de cocina absorbente.

Sirve las bombas de patata napadas con una cucharadita de salsa de huevo frito y otra cucharadita de salsa brava o salsa de tomate suave, según los gustos. Sirve un poco más de salsa de huevo frito en la salsera, seguro que los comensales querrán mojar.

Buen provecho.