sábado, 6 de enero de 2018

GAMBONES AL HORNO CON AJO Y PEREJIL


Hoy os traigo una receta muy fácil con la que podéis hacer los gambones sin olores, ni humos, ni salpicones en la cocina... Fácil y además deliciosa: unos gambones al horno con ajo, perejil y limón.
Así los vengo preparando últimamente porque quedan muy ricos y me dan poco trabajo, prácticamente se hacen solos, los dejas preparados y los metes en el horno 10 minutos antes de servirlos, y listos...ya tenemos unos gambones jugosos para disfrutarlos en cualquier fiesta o celebración.

Ingredientes:
½ kilo de gambones medianos (o la cantidad necesaria según los comensales)
3 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal gruesa
1 limón

Elaboración:
Hacemos el majado machacando los ajos, el perejil y un poco de sal en un mortero, que quede finito, bien machacado.

Añadimos un poco de aceite y removemos bien.

En una bandeja de horno colocamos los gambones, con los bigotes cortados, uno al lado de otro, les echamos el majado por encima y las espolvoreamos con sal gruesa.

Así los dejamos preparados para cuando los vayamos a hacer.

Cuando los vayamos a hacer, precalentamos el horno a 200ºC durante 12-14 minutos con calor arriba y abajo.

Metemos la bandeja de gambones en el horno y en unos 10 minutos estarán hechos.

Cuando estén hechos los servimos con el limón exprimido por encima.

Buen provecho.

Sugerencias:
* Los ingredientes que he indicado son los que utilizo para 1/2 kilo de gambones. Si vais a preparar más cantidad, solo tenéis que aumentar proporcionalmente el resto de ingredientes.
* Si los gambones son pequeños, con 8 minutos de horno estarán ya hechos; si son muy grandes, habrá que dejarlos algo más de 10 minutos. Os sugiero por tanto que controléis el horneado.
* Podéis realizar esta misma receta con gambas gorditas o con langostinos. Solo tendréis que estar pendientes al horneado, dependiendo del tamaño de las piezas.

martes, 2 de enero de 2018

FLAN DE HUEVO


Ya tenía ganas de publicar esta receta de Flan de huevo a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.
El resultado de esta receta es un espectacular flan de huevo casero delicioso, que no tiene nada que ver con los precocinados, y que además es relativamente fácil de cocinar. Espero que os guste.

Ingredientes:
4 huevos
1/2 litro de leche
125 gr de azúcar
1 palo de canela en rama
un trozo de corteza de limón
caramelo líquido

Elaboración:
Hervir la leche con la mitad del azúcar, la canela y la piel de limón (sin la corteza blanca). Una vez hervida, retirar la canela y la cáscara de limón y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 190º durante diez minutos, colocando a la vez una bandeja con agua sobre la que pondremos nuestro molde para hacerlo al baño María.

Batir los 4 huevos (claras y yemas) con el resto del azúcar y agregar poco a poco la leche templada, sin parar de remover con unas varillas para que no cuajen.

Caramelizar el fondo de un molde y verter el batido.

Meter en el horno al baño María (-mantenemos la temperatura a 190º; calor arriba y abajo-), durante 50-60 minutos o hasta comprobar que está hecho (comprobar con un palillo o brocheta).

Sacar, dejar enfriar y desmoldar.

Buen provecho.

Sugerencia:
* No tengáis prisa a la hora de desmoldarlo. Debe de estar bien frío o de lo contrario se os puede romper.
* Podéis servir decorado con nata y frutitas del bosque.