sábado, 29 de septiembre de 2012

ESTOFADO DE COSTILLAS DE CERDO

Estofado que manifiesta el equilibrio de las verduras, abundantes en este plato, con una carne fuerte como es la de cerdo.

Es un plato tradicional de la cocina española que se elabora en todos los hogares, desde el más humilde al más pudiente. En cada hogar se realiza de diferente manera, gracias al “toque especial” de quien las prepara. Así es como yo lo hago.

Ingredientes:
1 cebolla
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
1 tomate grande
3 zanahorias
100 gr de champiñones
2 alcachofas
1 cucharada de harina
800 gr de costillas de cerdo
1 vaso de vino blanco
200 gr de guisantes
2 patatas grandes
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
pimienta negra molida
colorante alimenticio
espárragos blancos (opcional)

Elaboración:
Pica la cebolla y el tomate; limpia y trocea los pimientos, las zanahorias, champiñones y alcachofas y pon en una cazuela con aceite a rehogar.

Salpimentar las costillas y añadirlas al guiso, rehogándolas hasta que queden bien doradas. Agrega la cucharada de harina y remueve bien. Añade el vino blanco y deja reducir durante unos minutos.

Añade agua hasta cubrir y una pizca de colorante alimenticio. Sazona y deja cocer durante 25-30 minutos. A mitad de la cocción añadimos los guisantes.

Mientras tanto, pela, trocea y fríe las patatas. Cuando el guiso este hecho, añade las patatas.

Sirve en una fuente. Puedes adornar con unos espárragos blancos.

Buen provecho.

viernes, 28 de septiembre de 2012

LENTEJAS ESTOFADAS CON CHORIZO

Hoy os presento una receta de lentejas al estilo tradicional. Una receta de abuela, sencilla y digna de reyes, o a mí me lo parece. La verdad es que nada más rico que las lentejas para el comienzo del frío y además de ser riquísimas son muy nutritivas. Sin duda uno de mis platos favoritos del otoño e invierno.
Aportan minerales, sobre todo hierro, vitaminas, fibra, proteínas… un sinfín de nutrientes que hacen de este guiso un plato imprescindible en cada casa.
No a todo el mundo le gustan, como dice el refrán “El que quiera las coma y el que no las deje” pero creo que es importante educar a todos los niños desde pequeños para que les guste este guiso introduciéndolo en la dieta diaria.

Ingredientes:
400 gr de lentejas pardinas
7 dientes de ajo sin pelar
1 hoja de laurel
1 pimiento verde
2 chorizos
1 patata
3 zanahorias
1/2 cebolla
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
colorante alimenticio
pimienta negra molida
agua
sal

Elaboración:
Poner las lentejas en agua durante 8-12 horas.

Vaciar el agua y lavarlas bien (2 ó 3 veces bajo el grifo, cambiándole el agua). Poner agua nueva en la olla que las cubra como un dedo. Ponerlas a «hacer la seca» con los ajos con piel, el laurel, el pimiento cortado en trocitos pequeños y sal. Espumar a menudo para quitar impurezas.

Cuando se hayan quedado casi secas, sin caldo, le añadimos 1/2 litro de agua y un poquito más, la patata cortada en trozos y las zanahorias en rodajas. Dejar cocer mientras hacemos el sofrito y seguir espumando.

Hacer en una sartén aparte un sofrito con el aceite caliente: poner la cebolla muy picadita y cuando esté dorada, añadir el pimentón y remover. Apartar del fuego y añadir 4 ó 5 cucharadas de lentejas y sofreír también. Añadir este sofrito a las lentejas y remover. Poner un poco de colorante alimenticio, una pizca de pimienta negra molida y rectificar de sal.

Dejar cocer, con la olla tapada, hasta que trabe el caldo (unos 18 minutos). Unos minutos antes de finalizar la cocción, añadir los chorizos, cocidos previamente para desgrasar, y troceados en rodajas.

Buen provecho.