martes, 16 de julio de 2013

MELOCOTONES AL VINO TINTO

Un postre delicioso y saludable para una comida con invitados que se puede elaborar con bastante antelación y sin prisas. Para esta receta de melocotones al vino tinto una vez elaborados con el vino vamos a hacer una gelatina del mismo que pondremos como base de los melocotones.

Elegiremos unos melocotones sanos y en su punto óptimo de maduración. Si estamos en temporada de melocotones de Calanda o de Periana, os aconsejo que elaboréis esta receta con ellos, son los mejores.

Ingredientes:
6 melocotones
3/4 de vino tinto
250 gr de azúcar
6 hojas de gelatina neutra
1 rama de canela
unas hojas de menta y frutillas del bosque para decorar

Elaboración:
Ponemos agua a hervir en un cazo. Al primer hervor sumergimos los melocotones y contamos hasta diez. Sacamos, refrescamos con agua fría y los pelamos.

Ponemos en una cazuela y cubrimos con el vino, añadimos la rama de canela y el azúcar. Ponemos al fuego y dejamos hervir muy lentamente con la cazuela tapada hasta que los melocotones estén tiernos.

Sacamos los melocotones de la cazuela. Volvemos a poner la cazuela con el vino al fuego y dejamos reducir hasta que nos quede 1/2 litro aproximadamente o algo menos.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Añadimos al vino tinto. Dejamos enfriar.

Presentamos los melocotones sobre la geleé de vino y decoramos con hojas de menta y grosellas.

Buen provecho.


domingo, 14 de julio de 2013

GAZPACHO EN ENSALADA

Cuando el calor aprieta, lo líquido y lo frío le ganan la partida a lo sólido y lo caliente.

Os presento una forma diferente de tomar el gazpacho en la que cada uno de los ingredientes toma mayor protagonismo.

Sienta de bien como una ducha de agua fresquita, abriéndote el apetito para el próximo plato, recargándote además de vitaminas y de glorioso aceite de oliva virgen extra de nuestras tierras de Jaén. Seguro que os va a gustar.

Ingredientes:
2 tomates grandes, bien maduros
1 pimiento verde (tipo italiano)
1/4 de un pimiento rojo (la cuarta parte)
1 cebolleta
1 pepino
1 diente de ajo
una pizca de cominos en grano
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
un trozo de pan (50 gr)
agua helada
algunos cubitos de hielo

Elaboración:
Antes de ponerte en marcha, asegúrate que tienes agua muy fría, (casi helada), para utilizarla en el momento adecuado.

Comenzamos machacando el diente de ajo pelado, la sal y los cominos en un mortero. El majado se rebaña con algo de vinagre (luego rectificaremos) y se echa en el fondo de una ensaladera.

A continuación, vamos cortando la verdura, una vez limpia, en trozos muy menudos, y la iremos depositando en el recipiente final.

Removeremos todo junto con algo de aceite de oliva virgen extra y rellenaremos la ensaladera de agua helada (importante). Pero más importante aún es no pasarse de agua; que cubra y un poco más, porque luego se añade hielo y podemos aguar el asunto pese a llevar pan. Una vez hidratada la ensalada remover y probarla de vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal. Dejarla algo fuertecilla, que el agua hará el resto.

Faltaría por último echar el pan en trozos menudos y los sumergimos bien. Añadimos en este momento algunos cubitos de hielo (sin pasarse; con 2 ó 3, si son grandes, será suficiente).

Meter dentro de la nevera durante al menos tres horas y tapada con film de cocina.

Imprescindible tomarla muy fría, casi helada. Al servir, echar algo más de hielo (poco) si éste ha desaparecido. Normalmente no ocurre, pero si pasara, ya lo sabéis. A la hora de tomarla, a cada cucharada vamos removiendo el gazpacho para que el hielo refresque aún más la ensalada.

Buen provecho.