Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

SOPA DE AJO CON BACALAO


Esta es una sopa reconstituyente para después de un día de excesos en la comida, la bebida y ¡mucha marcha nocturna!. Es un plato único para el día después de los excesos.
Igualmente, por su ingrediente principal -el bacalao-, es un plato propicio para la Semana Santa.

Ingredientes:
400 gr de bacalao desalado
4 pencas de acelgas
150 gr de jamón
150 gr de queso para rallar
pimentón dulce
4 huevos
8 rebanadas de pan (picatostes)
1 cebolla mediana
7 dientes de ajo
perejil picado
2 litros de caldo de ave
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

Elaboración:
En una cazuela grande, freír las 8 rebanadas de pan en aceite de oliva virgen extra cuidando de no se nos queme. Apartamos y reservamos.

Añadimos en el mismo aceite los dientes de ajo fileteados y a continuación la cebolla muy picada. Dejar pochar unos instantes sofriendo y añadir el pimiento verde cortado muy fino.

Seguidamente añadiremos el jamón, picado también fino y seguimos sofriendo. Agregar las rebanadas de pan frito, remover y añadir una cucharada de pimentón. Remover bien para que no se nos queme y seguidamente poner los dos litros de caldo de ave. Remover bien y dejar que el pan se empape bien (se irá deshaciendo). Hasta ahora no le hemos puesto nada de sal ya que el jamón ya lo aporta.

Mientras cuece la preparación de la sopa a fuego muy suave, cortamos las hojas de la acelgas (previamente bien lavadas) en trozos no muy pequeños y limpiamos de nervios las pencas y cortamos en trozos pequeños (en dados). Las añadimos a la cazuela y removemos. No importa que el pan, que habrá cogido volumen se rompa. Dejaremos que se vayan haciendo a fuego suave durante diez minutos.

Añadimos ahora los cuatro huevos enteros crudos y sin batir (sin cáscara, claro) y removemos con la cuchara para que se vayan rompiendo las yemas y separando las claras que se irán cuajando poco a poco. Cuando empieza a hervir, apartamos del fuego y añadimos el bacalao troceado pequeño (en cuadraditos). Dejamos reposar unos cinco minutos y ya tenemos nuestra sopa preparada para servir.

Opción de acompañamiento:
- En una bandeja para horno poner 4 rebanadas de pan, restregadas con un diente de ajo y con queso rallado y perejil picado por encima. Hornear hasta que el pan quede crujiente sin que llegue a tostarse el queso (10 minutos a 180º). Si os gusta el pan más tostado, tostarlo un poco antes de prepararlo y meterlo en el horno.

¡Buen provecho!