Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

PAN DE CALATRAVA

El pan de calatrava es básicamente un flan, al que se le añade bizcocho, magdalenas o pan del día anterior; o sea, una especie de pudin. Para ocasiones en las que somos muchos los comenales es un postre muy práctico, porque es rápido de hacer, no es caro y suele gustar a todo el mundo. Solo habrá que multiplicar los ingredientes.

Ingredientes:
un par de magdalenas, o un trozo de bizcocho, o un par de rebanadas de pan
3 huevos
1/2 litro de leche
8 cucharadas de azúcar
una corteza de limón
1 palo de canela en rama
1/2 copa de brandy
caramelo líquido

Elaboración:
Poner a hervir la leche con el azúcar a fuego medio, con la corteza de limón y la canela para aromatizar.

Cuando rompa a hervir, retirar los aromatizantes, añadir las magdalenas (o bizcocho o pan) y dejar que hierva un rato más para que se ablanden. Revolvemos bien todo para desmenuzar las magdalenas, bizcocho o pan, y lo dejamos enfriar.

Una vez frío, añadir los huevos ya batidos y el brandy. Batir bien todo el conjunto.

Verter el resultado obtenido en una cacerola, molde, etc., habiendo impregnado previamente el fondo con caramelo líquido. Meter en el horno a 180ºC, al baño maría, unos 40 a 50 minutos y solo con la parte baja encendida -el tema del horno es fundamental para que no se te convierta en un bizcocho; el tiempo dependerá, entre otras cosas, del tipo de horno que utilicemos-). Debe cuajar y quedar como un flan. Iremos comprobando si está bien cuajado pinchándolo con un palo de brocheta hasta que salga limpio. De no ser así, lo dejaremos en el horno un poco más.

Dejamos enfriar y lo metemos en el frigorífico (mejor de un día para otro).

Antes de servir, volcamos el molde sobre una bandeja y veréis como se despega facilmente; si no sale, pasamos un cuchillo por los filos hasta que veamos que se está soltando del molde.

Este pan de calatrava se come frío. Se trata de un postre bastante calórico, por lo que es conveniente no abusar de él, con un trocito bastará.

Buen provecho.