martes, 29 de julio de 2014

ALITAS DE POLLO AL HORNO


Las alitas de pollo al horno son un plato de fácil preparación, que además es muy útil para cuando tenemos un número elevado de comensales.

Esta receta es una de las mil posibilidades que tienen las alitas a la hora de cocinarse.

Hoy en día resulta habitual encontrar carne de pollo despiezada, así que si te gustan más los muslos, no tienes más que comprarlos y prepararlos de la misma manera.

Ingredientes:
12 alas de pollo
3 cucharadas de miel
3 cucharadas de salsa de soja
½ cucharadita de pimentón (de la Vera)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de orégano
sal

Elaboración:

En primer lugar ponemos a calentar el horno a 190 grados mientras preparamos las alitas.

Seguidamente trocearemos cada una de las alitas en tres partes, siguiendo la articulación y eliminamos la punta que carece de carne (a no ser que desees guardarla para hacer un caldo con unas verduritas).

Retiraremos con un cuchillo las partes sobrantes de piel (lugar en el que se concentra la mayor parte de la grasa), repasaremos bien para que no quede ningún resto de plumas y las extenderemos sobre una placa de horno.

Pondremos en un cuenco la miel, la salsa de soja, el pimentón, el orégano y las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo bien con la ayuda de unas varillas hasta que quede todo unificado.

Untamos las alitas con la mezcla anterior ayudándonos de una brocha o pincel de cocina. Las salamos e introducimos la bandeja en el horno (previamente calentado) a 190 grados durante 35-40 minutos.

Cada diez minutos les varemos la vuelta y pincelamos con la mezcla preparada. Cuando estén doraditas las sacamos y emplatamos para servir.

Las podemos acompañar con una ensalada fresquita (a tu gusto).

Buen provecho.

Observaciones:
● El tiempo indicado (de 35-40 minutos) es orientativo, ya que dependerá de cada horno y del tiempo que permanezca abierto cada vez que lo abramos para voltearlas y pincelarlas con la mezcla.

domingo, 27 de julio de 2014

PAELLA DE PESCADO Y MARISCO


Sin duda la variante más popular de la paella tradicional es la marinera, que prescinde mayoritariamente de las verduras y sustituye la carne por diversos mariscos, moluscos y pescados.

Es habitual añadir un caldo de pescado en la preparación del plato (-elaborado con pescado de roca o con las cabezas y carcasas de gambas-).

Yo no le añado ningún tipo de caldo; utilizo solamente agua para la cocción del arroz. Sin duda se potencia el sabor de los ingredientes principales del plato y de paso eliminamos las calorías que aportan el caldo preparado o comprado del supermercado.

Ingredientes:
320 g de arroz bomba
300 g de pez espada
150 g de gambas
8 langostinos frescos
150 gr de anillas de calamar
150 gr de sepia
250 gr de almejas (chirlas)
2 dientes de ajo
1 trocito de cebolla o cebolleta
1/2 pimiento verde mediano
1/4 de pimiento rojo mediano
2 tomates medianos maduros (bien rojos)
80 gr de guisantes
1/2 cucharadita de pimentón rojo (de La Vera)
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (150 ml)
unas hebras de azafrán
una pizca de colorante alimentario
agua
sal

Elaboración:

En primer lugar elaboraremos las preparaciones previas de cada uno de los ingredientes y reservamos para su posterior utilización.

En primer lugar lavamos bien las almejas bajo el chorro de agua y ponemos en un cuenco con agua y una cucharadita de sal gruesa hasta su utilización. De esta manera expulsarán las arenillas que pudieran tener.

Picamos en brunoise muy fina el ajo y la cebolla (o cebolleta). Troceamos los pimientos (verde y rojo) en cuadraditos pequeños. Rallamos uno de los tomates y el otro lo pelamos, lo fileteamos y cortamos en cuadraditos. Poner a descongelar los guisantes (en el caso de que sean congelados).

Eliminar la piel del pez espada y los cartílagos (-huesos-) y troceados un cuadrados no muy grandes (de 1,5 ó 2 centímetros). Limpiar la sepia, quitando las telillas de cada una de las caras (interior y exterior) y trocear del mismo tamaño que el pez espada (-la parte de la cabeza y tentáculos los reservo para otro plato y no los utilizo en esta paella). Pelar las gambas y los langostinos (a estos últimos les suelo dejar, la mayoría de las veces, solo la colita. Otras veces los pelo completamente). Las anillas de calamar que sean grandes las troceamos y las pequeñas las dejamos tal cual.

Ya hemos terminado las preparaciones previas de cada uno de los ingredientes y comenzamos con la elaboración del plato.

Ponemos el aceite de oliva virgen extra en la paella, con fuego mediano y cuando esté caliente agregamos el pez espada. Lo sofreímos durante 2 ó 3 minutos, sacamos y reservamos en un plato. Añadimos a la paella la sepia y los calamares y hacemos lo mismo (2 minutos).

A continuación añadimos el ajo y la cebolla (o cebolleta), rehogamos durante un par de minutos y agregamos los pimientos (verde y rojo). Seguimos rehogando durante 3 ó 4 minutos y añadimos el tomate triturado y picado. Seguimos rehogando el conjunto durante otros 4 ó 5 minutos.

Transcurrido este tiempo volvemos a incorporar el pez espada, calamares y sepia. Rehogamos y mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos el pimentón. Los removemos y mezclamos bien para que no se nos queme el pimentón (1 min.).

Añadimos el agua (3 veces de la cantidad de arroz). Ponemos un poco de colorante alimenticio, espolvoreamos el azafrán (-podemos tostarlo previamente para realzar el sabor-), probamos y rectificamos de sal y dejamos hervir durante 8-10 minutos.

Con este hervor de todos los ingredientes de la paella (-antes de incorporar el arroz-) os aseguro que no hace falta añadir ningún tipo de caldo como anteriormente os comentaba.

Transcurrido este tiempo, añadiremos el arroz. Esparcimos bien por toda la paella, ayudándonos de un cucharón o cuchara rasera.

Dejamos hervir 5 minutos y añadimos los guisantes, gambas peladas y las almejas esparcidas de manera regular por toda la paella.

Dejamos otros 5 minutos hirviendo a fuego suave y añadimos los langostinos, disponiéndolos decorativamente según vuestro ingenio.

Dejamos seguir hirviendo el arroz a fuego suave hasta que transcurran 18 ó 20 minutos desde que lo incorporamos a la paella.

Transcurrido este tiempo, apartar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Buen provecho.

Recomendaciones:

- Podéis utilizar un caldo de pescado si es de vuestro gusto.
- Podéis variar los ingredientes: rape en vez de pez espada, calamar fresco en vez de anillas de calamar, añadir unas almejas más grandes (de carril) en vez de chirlas, utilizar también mejillones o gambones... Todo en función de vuestro gusto y presupuesto.

miércoles, 9 de julio de 2014

HAMBURGUESA DE PESCADO CON MILHOJAS DE SANDÍA Y SALSA DE MANGO

Hoy preparamos una receta muy rica y que os va a gustar con total seguridad. Se trata de una receta de hamburguesas de pescado muy sabrosas. Para los niños es una forma divertida y distinta de comer pescado.

Quienes prueban por primera vez estas hamburguesas de pescado se sorprenden, están riquísimas e incluso después se atreven a ponerla entre pan como se hace con las hamburguesas de carne habitualmente, con su ensaladita, su queso…

Ingredientes:
300 g de bacalao desalado al punto de sal
150 g de gambas
1 huevo (sólo la clara)
30 g de pistachos pelados
30 g de nueces peladas
100 g de queso chedar en lonchas
200 g de sandía sin pepitas
2 naranjas
4 lonchas de fiambre de pavo
1 cebolleta
1 mango maduro
200 ml de nata para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Elaboración:

En primer lugar elaboraremos la salsa de mango. Para ello, trocear la cebolleta y poner a sofreír en una sartén con 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Antes de que llegue a dorarse, añadir el mango troceado y seguir sofriendo hasta que el mango coja un aspecto meloso, como una compota o mermelada. Añadir la nata y una pizca de sal y de pimienta. Dejar reducir durante 3 ó 4 minutos. Triturar, colar y reservar.

Para realizar las hamburguesas, picar el bacalao al punto de sal sin piel ni espinas, picar también las gambas peladas, mezclar en un bol con los pistachos y nueces machacados en el mortero, la clara de huevo, sal y pimienta. Es importante trabajar bien la mezcla para que los ingredientes queden bien integrados (como cuando hacemos albóndigas). Si la mezcla quedara algo blandita podemos añadir un poco de miga de pan. Dejar reposar dentro del frigorífico.

Cortar la sandía en cuadrados de 4 cm. de lado y de medio centímetro de grosor, pelar las naranjas y cortar cuadrados de la misma forma que la sandía, proceder de igual manera con el fiambre de pavo. Montar las milhojas con estos tres ingredientes formando capas y reservar. Como observaréis en la foto, las capas las he montado con este orden: sandía, pavo, naranja, pavo y sandía. A la hora de servirlas pueden presentarlas en cuadrados o trocear en triángulos.

Retomamos la masa de las hamburguesas. Con ayuda de un molde circular formar una capa con la mezcla del pescado. Dorar en una sartén con unas gotas de aceite. Cuando estén hechas por un lado le damos la vuelta y colocamos encima de cada hamburguesa unos cuadraditos de lonchas de queso chedar para que se funda.

Servir calientes acompañadas por las milhojas de sandía y salsear con la salsa de mango.

Buen provecho.