sábado, 24 de mayo de 2014

TIRAMISÚ


En esta oportunidad elaboramos una receta sencilla que representa y es emblema de la cocina italiana, el tiramisú.

El tiramisú se origina en la región de Veneto, ubicada al noreste italiano, cuando corrían los años 50’. La historia más conocida en torno a su creación es muy pintoresca y representativa de toda una época. Se le adjudica la creación o nacimiento de su fama en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Por aquel entonces los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” “Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié”.

Originalmente no incluía queso Mascarpone, nata y ninguna grasa, de lo contrario hubiera generado en los clientes una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia.

Pero en el año 1968 apareció Alfredo Beltrame (maestro de la gastronomía veneta) y prepara su Tiramisú artesanal, que rápidamente es incluido en la cadena de restaurantes Toulá. El Tiramisú comenzó a desaparecer rápidamente de los prostíbulos y comenzó a presentarse en el exterior.

Durante las décadas de los años 70’ y 80’ la receta del postre Tiramisú que se realizaba en el restaurante Toulá constaba de 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café Express y cacao en polvo.

Posteriormente la receta se ha ido modificando y mejorando con la inclusión de nuevos ingredientes: queso Mascarpone, licores (Amareto, Coñac, Ron o whisky ), chocolate rallado, nata montada en sustitución de las claras a punto de nieve…

Ingredientes:

6 yemas de huevo
200 gramos de bizcochos clásicos o de soletilla
250 gramos de queso mascarpone,
120 gramos de azúcar (blanca, normal)
3 huevos frescos,
3 cucharadas de cacao en polvo
1 taza grande de café exprés (250 ml),
chocolate negro rallado (80 gr)
50 ml de licor Amareto (o bien coñac, ron o whisky)


Elaboración:

En primer lugar preparar el café para mojar los bizcochos. Para ello hervir en el microondas un vaso de agua, disolver en ella tres cucharadas de café soluble y dejar templar en un plato hondo.

Rallar el chocolate con la ayuda de un utensilio adecuado. Reservar.

Mientras el café va templando realizaremos las mezclas para el relleno. Para ello, cascar los huevos y separar las yemas de las claras, disponiéndolas en dos cuencos diferentes.

Mezclar en un bol el mascarpone, el azúcar y las yemas de huevo. Mezclar bien con la ayuda de una batidora de varillas hasta obtener una crema homogénea. Reservar.

En otro bol, batir las claras a punto de nieve hasta que estén bien blancas y consistentes.

A continuación mezclar estas dos cremas con la ayuda de una espátula hasta que estas dos texturas estén bien mezcladas. No debemos utilizar la batidora porque desaparecerían las burbujas de aire de la mezcla y estropearíamos la receta.

La última operación antes de empezar a montar el postre es añadir al café templado el licor que os guste (el auténtico Tiramisú lleva licor de Amareto).

Para montar el postre en la bandeja o molde elegido seguiremos los siguientes pasos:

- Poner en el fondo una pequeña capa de crema.
- Sobre ésta, una capa de bizcochos mojados en la disolución de café y licor.
- Sobre ésta capa poner la mitad de la crema de mascarpone y espolvorear con la mitad del chocolate rallado.
- Sobre ésta, otra cama de bizcochos mojados en café y sobre esta última el resto de la crema y sobre ella el resto de chocolate rallado.
- Finalmente cubrir con el cacao en polvo (-esparcido con la ayuda de un colador-) y meter en la nevera.

Se debe tomar mejor un día después de hacerlo ya que está más consistente.

Durante el verano, debemos de tener cuidado con esta receta ya que el mascarpone se estropea con facilidad con el calor.

Buen provecho.