sábado, 19 de enero de 2013

PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON ESPÁRRAGOS VERDES Y SALSA DE QUESO AZUL



Ingredientes:
4 filetes de pez espada
1 diente de ajo
unas ramitas de perejil
vino blanco
aceite de oliva virgen extra
24 espárragos verdes gruesos
200 cl. de nata de queso azul
2 lonchas de jamón de york
1 trozo pequeño de cebolla
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
Majar en un mortero el diente de ajo y las ramitas de perejil. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, otras dos de vino blanco y mezclar bien. Salpimentar los filetes y untar con el majado. Dejar reposar durante media hora antes de cocinar.

Mientras tanto, cortamos a los espárragos verdes la parte dura, extremo inferior, dejando el resto del espárrago en un sólo trozo. Ponemos al fuego una cazuela con agua y un poco de sal. Cuando hierva, añadimos los espárragos y dejamos hervir por espacio de 8-10 minutos. Sacar y reservar.

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreímos el trozo de cebolla finamente picada. Cuando empiece a estar transparente le añadimos la nata al queso azul y dejamos cocinar 4 ó 5 minutos, o hasta que observemos que comienza a espesar. A continuación, añadiremos el jamón de york picado. Removemos el conjunto durante dos minutos y reservamos. Si en algún momento comprobamos que la salsa nos espesa demasiado, podemos agregar un chorreoncito de leche para aligerarla.

Colocamos los filetes de pez espada sobre la plancha precalentada y los hacemos por espacio de 4 a 5 minutos por cada lado.

Emplatamos los filetes colocando junto a cada uno de ellos 6 espárragos. Napamos los espárragos con la salsa de queso azul.

Buen provecho.

sábado, 12 de enero de 2013

PATATAS A LO POBRE

Estas patatas están tan ricas que creo que ese nombre no les hace justicia, aunque así es como se conocen en muchos puntos de Andalucía. Se pueden tomar solas, como acompañamiento a un plato de carne o como aperitivo. Si se quiere un plato redondo, basta con añadirle un par de huevos fritos o estrellarlos por encima.

Ingredientes:
4 patatas medianas
1/2 cebolla
1-2 pimientos verdes (según vuestro gusto)
3-4 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra (150 ml)
sal

Elaboración:
Poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una sartén, como cuando vamos a hacer una tortilla de patatas o un poquito más. Se añade la cebolla troceada, los pimientos también troceados, los dientes de ajo enteros sin pelar, (haciéndole una rajita), y las patatas, cortadas en láminas, como cuando se va a hacer una tortilla de patatas.

Se sazonan con un poco de sal, se dejan a fuego bajo y se tapan para controlar mejor la cocción y evitar que se quemen. Su propia agua y el vapor que suelta la verdura hace que se cocinen sin necesidad de mucho aceite.

De vez en cuando se mueven con un poco de cuidado, para evitar que queden convertidas en un puré, y cuando esté todo bien pochado, se sube el fuego, para dorarlas un poco y así terminar de hacerlas.

Servir tal cual como aperitivo, o estrellar dos huevos (o freírlos) y servir como plato único, o bien servir de acompañamiento a cualquier plato de carne asada al horno o a la plancha.

Buen provecho.

domingo, 6 de enero de 2013

PINCHO DE MINI HAMBURGUESA CON CONFITURA DE CEREZAS


Un buen pincho para días festivos, que con seguridad repetiréis.

Ingredientes (para 4 tapas):
4 mini hamburguesas
4 rodajas de queso fresco
1 patata cocida
orégano
albahaca
confitura de cerezas
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
Cocemos la patata con la piel en agua con sal. Pelamos y cortamos cuatro rodajas del tamaño de las mini hamburguesas y reservamos.

Cortamos otras cuatro rodajas de queso fresco del mismo tamaño que las mini hamburguesas. También reservamos.

Pasamos las hamburguesas por la plancha por ambos lados hasta que estén hechas.

Salpimentamos las patatas y sobre ellas ponemos el queso fresco; espolvoreamos con orégano, tomillo y unas gotas de aceite de oliva.

Gratinamos en el grill.

Ponemos para finalizar, las hamburguesas y napamos con confitura de cerezas.

Buen provecho.

viernes, 4 de enero de 2013

LENGUADO CON PASAS Y MILHOJAS DE PATATA CON CEBOLLA CARAMELIZADA


Este pescado es ideal por la suavidad que presenta en su textura, por el suave sabor que proporciona y, en esta ocasión, se cocina libre de espinas.
Una receta festiva que, sin duda alguna, agradará a los comensales. Tan fácil de hacer que seguramente repetirás.

Ingredientes:
8 filetes de lenguado (4 lenguados de ración)
3 cebollas
2 patatas
2 zanahorias
2 cucharadas de pasas
2 cucharadas de tomate frito
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de azúcar moreno
1/2 vaso de vino blanco (125ml)
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
En primer lugar haremos las milhojas. Para ello, pelar las patatas, cortar en rodajas no muy finas y sazonar. Pelar dos cebollas y cortar en juliana fina. Freír las patatas y cuando estén doraditas, reservar sobre papel absorbente. En otra sartén con 3 cucharadas de aceite, pochar la cebolla a fuego suave. Cuando comienza a estar transparente, añadir dos cucharadas de azúcar moreno. Remover bien durante unos minutos.

Emplatamos las milhojas: una rodaja de patata, encima ponemos cebolla caramelizada, otra rodaja de patata, nuevamente cebolla caramelizada y terminamos poniendo encima otra rodaja de patata. Ya tenemos nuestra guarnición de milhojas emplatadas para darles un temploncito en el microondas antes servir los lenguados.

Ahora vamos a la receta de lenguados con pasas.

Para ello, aplanamos los filetes de lenguado un poco, golpeándolos suavemente y dividiéndolos por la mitad. Salpimentarlos y enrollarlos sobre sí mismos, sujetándolos con un palillo.

En un cazo, diluimos el tomate con el vino, añadir una cucharada de azúcar moreno y el vinagre y llevarlo a ebullición. Una vez haya hervido la salsa agridulce, retirarla del fuego y reservar.

Pelar y cortar en juliana fina la cebolla que nos queda y en rodajas finas la zanahoria. Rehogar ambos ingredientes en una sartén con dos cucharadas de aceite, a fuego medio. Añadir las pasas, la hoja de laurel y la salsa agridulce.

Dejar que hierva unos minutos e incorporar los rollitos de lenguado. Dejar cocer unos 5 minutos más y a su término espolvorear con el perejil picado. Mientras tanto, habremos pasado por el microondas las milhojas de patata y cebolla caramelizada.

Distribuir en los platos las milhojas, los rollitos de lenguado (a los que habremos retirado los palillos), acompañarlos con su salsa y servir.

Buen provecho.

jueves, 3 de enero de 2013

ENSALADA DE ALCACHOFAS Y ESPÁRRAGOS


Hoy os propongo una ensaladita de temporada, para contrarrestar un poco los excesos de estas últimas fechas. Se puede servir fría o templada, como más os guste. El toque más especial lo da una buena anchoa y la vinagreta, a la que la yema y la almendra dan un sabor más que sobresaliente a este plato.

Ingredientes:
1 manojo de espárragos verde
1 lata de anchoas en aceite de oliva
4 alcachofas
una bolsa de brotes
unas aceitunas negras sin hueso
sal
Para la vinagreta:
1 yema de huevo cocido
75 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre de vino
unas almendras tostadas molidas
una pizca de sal

Elaboración:
Para hacer la vinagreta cocemos un huevo unos 10 minutos. Dejarlo enfriar, pelarlo y reservar la yema. La clara la emplearemos en otra receta.

Poner en un bote que tenga tapa el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, la yema machacada con un mortero, las almendras, también machacadas, y el vinagre.
Cerrar la tapa y agitar justo antes de servir.

Lavar los espárragos, y cortar la parte más blanca, que es la más dura. Ponerlos a cocer al vapor en una olla con un poco de agua y una pizca de sal (o simplemente cocerlos como lo hacéis habitualmente). Importante que queden al dente.

Quitar las hojas a las alcachofas y dejar sólo los corazones. No hay que quitarles el rabo, sino dejárselo un poco largo y pelarlo. Añadirles un poco de sal, y cocerlas al vapor de la misma manera que habéis hecho los espárragos.

Ahora tenemos dos opciones:
• Si queremos una ensalada fría: abrir la lata de anchoas, y enrollarlas. Poner en un plato las verduras, los brotes, las anchoas y las aceitunas, y servir con la vinagreta.
• Si queremos una ensalada templada: pasar las verduras por una sartén a fuego fuerte y con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Ponerlas en el plato con las anchoas enrolladas, las aceitunas y los brotes. Servir con la vinagreta.

Buen provecho.