miércoles, 30 de noviembre de 2011

HUEVOS RELLENOS DE JAMÓN Y ANCHOA

En casa es frecuente tomar huevos rellenos, generalmente los hago de esta forma, aunque a veces les cambio el relleno (atún, o bien jamón y unas gambitas salteadas...).
Esta forma de prepararlos en la que más nos gusta en casa. ¡Están riquísimos!

Ingredientes:
8 huevos
2 lonchas de jamón serrano
8 filetes de anchoa en aceite
un vaso de mahonesa
5 cucharadas de tomate frito
lechuga
pimiento morrón en conserva
agua
sal

Elaboración:
Cocer los huevos en agua con una pizca de sal (unos 15 minutos a partir de cuando el agua empiece a hervir; la yema ha de quedar bien dura).

Mientras tanto, picamos las lonchas de jamón y las anchoas. La reservamos para utilizar más adelante. También haremos la mahonesa casera y reservaremos igualmente (en el frigorífico) hasta que la vayamos a utilizar. Y cortaremos en juliana varias hojas de lechuga, extendiéndolas sobre la bandeja en la que vayamos a presentar el plato.

Pasar los huevos ya cocidos por agua fría y pelar. Partir por la mitad a lo largo, quitar las yemas y reservar. Colocar las medias claras en una bandeja.

Preparamos el relleno de los huevos de la siguiente manera: en un bol, aplastamos las yemas cocidas (todas menos una yema entera que reservaremos para decorar el plato), le añadimos el tomate frito y removemos bien. Nos quedará una pasta poco consistente con la que rellenaremos las medias claras cocidas, ayudándonos de una cuchara de postre (si la pasta quedara algo dura, le añadiríamos un poco más de tomate frito).

A continuación, repartiremos homogéneamente por encima el picado de jamón y anchoa. Colocar boca abajo sobre la bandeja que habíamos preparado con la lechuga. Cubrir cada medio huevo con una cucharadita de mahonesa y extender por encima.

Para finalizar decoraremos el plato. Para ello, rallaremos sobre los huevos la yema de huevo reservada y terminaremos colocando unas tiritas de pimiento morrón sobre los huevos.

Buen provecho.

martes, 29 de noviembre de 2011

PINCHO DE TOMATE, JAMÓN Y HUEVO

Sencillo, pero exquisito. Es una de las habituales tapas de los bares de la provincia de Jaén. Y si además el jamoncito es ibérico, mejor que mejor.

Ingredientes para 4 pinchos:
4 rodajas de pan casero o baguette
4 rodajas de tomate
4 lonchas de jamón serrano
4 huevos de codorniz
unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Sobre cada rodaja de pan (lo podemos tostar previamente), colocar una rodaja de tomate y una loncha de jamón serrano.

Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite, bien esparcido por toda la sartén, e ir haciendo en ella los huevos de codorniz a la plancha. Ir colocándolos encina del jamón, y... ¡listo!

Acompañar con unos encurtidos.

Buen provecho.

ROLLITOS DE POLLO RELLENOS CON SALSA DE PIMIENTOS

Más o menos todos tenemos alguna idea de cómo preparar rollitos de pollo rellenos de deliciosos ingredientes para preparar platos suculentos y deliciosos, tanto para el paladar como para la vista. Esta combinación de sabores que os propongo resulta exquisita.

Ingredientes:
4 filetes grandes de pechuga de pollo
4 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso tierno de barra
2 huevos cocidos
3 pimientos para asar (2 rojos y uno verde)
1 vasito de vino blanco (de los de vino)
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Elaboración:
En primer lugar, poner a asar lo pimientos en el horno. Para ello, cubrir con papel de aluminio la bandeja del horno, precalentarlo unos 10 minutos a 220 grados. Meter los pimientos, previamente lavados y secados con un paño de cocina biem limpio, y dejarlos hacer durante 40-45 minutos; a media cocción, darles la vuelta. Este tiempo es aproximado y puede variar de un horno a otro, así que lo mejor es que controléis la cocción en vuestro horno.

Transcurrido el tiempo, sacar y colocar en dos platos (por separado el rojo y el verde) y tapar con papel de aluminio para que suden. Dejar enfriar un ratito y después quitarles la piel y las pepitas. Reservar junto con el caldo que suelten.

Mientras tanto, abrir las pechugas por la mitad (a modo de libro), sin llegar a dividirlas en dos. Salpimentar ligeramente por ambos lados y colocar encima de cada una de ellas una loncha de jamón, una loncha de queso, dos rodajas finas de huevo cocido y unas tiras de pimiento asado (yo sólo he puesto pimiento rojo). Enrollar bien y atar con hilo de cocina para que al cocinar no se abran.

En una sartén amplia con 3 ó 4 cucharadas de aceite, freír los rollitos, a fuego suave, dándoles la vuelta de vez en cuando para que hagan bien por todos los lados. Cuando estén dorados, añadir el vaso de vino blanco y seguir cocinando hasta que casi se evapore, cuidando que no se quemen. Sacar y reservar. Cuando enfríen un poco, quitar el hilo ayudándonos de unas tijeras.

Para realizar la salsa de pimientos procederemos de la siguiente forma: poner en el vaso de la batidora los trozos de pimiento rojo asado, dos cucharadas de aceite, una de vinagre, una pizca de sal y otra pizca de pimienta negra molida y batir bien. Si resulta algo espesa, añadir un poquito del caldo que soltó el pimiento al asarlo (con una cucharada basta para aligerar). Volver a batir y reservar. Repetir la misma operación con el pimiento verde y reservar igualmente por separado.

Para emplatar cada ración, poner una o dos cucharadas de salsa de pimientos (rojo y verde) en cada plato y extender formando un círculo. Cortar cada rollito en trozos (rodajas o cilindros truncados), y distribuir sobre la salsa y el plato como se sugiere en la foto.

Este plato se puede tomar frío o caliente. Si se prefiere caliente, bastará con pasarlo 30 segundos por el microondas.

Buen provecho.

lunes, 28 de noviembre de 2011

MERLUZA EN PAPILLOTE

El papillote es una técnica de cocina de origen francés, que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio y cocinarlos en el horno, donde estos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden. De esta manera conservan mejor el aroma, el sabor y los nutrientes.
La diferencia con hervirlos es que de esta manera pierden menos vitaminas y quedan más tiernos y sabrosos.
La receta de merluza en papillote es de fácil preparación. En ella se cocinan varios elementos manteniendo toda su esencia; también es un plato rápido y con pocas calorías, muy apropiado para quienes buscan perder peso.

Ingredientes:
2 filetitos de merluza sin piel (o dos rodajas) por comensal
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 zanahorias
2 tomates
80 gr de judías verdes
1 cebolla pequeña
1 lata de champiñones envasados al natural
1 limón
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
papel de aluminio

Elaboración:
En primer lugar, lavar bien todas las verduras que vamos a emplear.

Pelar las zanahorias, trocear las judías verdes y poner a cocer por separado con agua y una pizca de sal. Cuando estén al dente, sacar y reservar. Los tomates los cortamos en rodajas y los champiñones los fileteamos en varios trozos.

Poner tres cucharadas de aceite en una sartén y saltear el resto de las verduras cortadas en tiras finas (pimiento verde, pimiento rojo y cebolla). Hay que dejar toda la verdura poco hecha ya que en el horno se terminará de hacer.

Según vuestro gusto, podéis sustituir algunas verduras por otras, como berenjena, calabacín, alcachofa… Esta preparación admite cualquier tipo de verdura. Hoy he utilizado los ingredientes que tenía a mano.

A continuación, coger la bandeja del horno y poner encima un trozo grande de papel de aluminio. Como vamos a preparar 4 raciones, cortaremos 4 trozos.

Sobre cada trozo de papel de aluminio poner unas rodajas de tomate, sobre este hacemos una cama de verduras salteadas, añadimos unos cuantos champiñones y encima de las verduras ponemos los filetes o rodajas de merluza crudos, salpimentados. Añadir por encima del pescado un chorrito de aceite de oliva, unas botas de zumo de limón recién exprimido y poner una hoja de laurel.

Cerrar el papel de aluminio como si de un paquete se tratara; hay que cerrar muy bien los bordes. Hacer esta misma operación con los otros tres paquetitos.

Meter en el horno precalentado a 180º, unos 15-18 min aproximadamente (dependiendo del grosor de los filetes o rodajas de merluza).

El tiempo es orientativo, dado que no todos los hornos funcionan igual. No obstante, podemos saber si el pescado ya está hecho cuando los paquetitos se hayan inflado, aumentando considerablemente de volumen, debido al vapor que contienen dentro.

Sacar del horno, abrir los paquetes con sumo cuidado ayudándonos de unas tijeras (nos podemos quemar con el vapor que se desprende de su interior) y con ayuda de una espátula, emplatar y servir.

Buen provecho.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ESPINACAS A LA ANDALUZA

Las espinacas son una verdura que admite muchas preparaciones: en ensalada, en sopas y cremas, en potajes, en revueltos, rehogadas, como relleno en albóndigas y croquetas, en flanes y tartas saladas… Esta receta de espinacas con garbanzos a la andaluza es una de mis formas preferidas. Tal es así que, cuando hago el tradicional cocido de garbanzos, reservo en un cuenco unos pocos garbanzos para utilizarlos en la elaboración de este plato.
Servidas en cazuelita de barro y con un trocito de pan frito (picatoste), constituyen una de las tapas más sabrosas y apreciadas de Sevilla.
La mayor parte de los refranes sobre las espinacas, hacen referencia a lo saludables que son, ya que tienen muchas vitaminas y minerales muy beneficiosos para nuestro organismo.
"Espinacas, comida sana y, sobre todo barata""
"De cólico de espinacas, no se murió ningún Papa"
"Las espinacas, cómelas a sacas"
"Espinacas, muchas metes, pocas sacas"


Ingredientes (para 2 personas):
400 gr de espinacas congeladas
80 gr de garbanzos del cocido
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan frito (picatoste)
1 hoja de laurel
un trocito de cáscara de naranja (3-4 cm)
1/2 cucharadita de cominos
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
2 huevos

Elaboración:
Cocemos las espinacas en un poco de agua y una pizca de sal, frangollar y escurrir bien cuando estén tiernas. Reservar las espinacas y también un vaso de caldo de la cocción.

Aparte freímos en aceite de oliva virgen extra los dientes de ajo pelados y partidos por la mitad, una rebanada de pan para hacer un picatoste, una hoja de laurel y un trozo de cáscara de naranja. Los sacamos una vez fritos y desechamos el laurel y la cáscara de naranja (ya han hecho su función de aromatizar el aceite). Los demás ingredientes, ajos y pan frito (remojado en agua), junto con los cominos y una pizca de sal, los majamos en el mortero. Se suele añadir un chorreoncito de vinagre al majado, pero a mí particularmente no me agrada el sabor que aporta este ingrediente. Añadirlo en todo caso si es de vuestro gusto.

En el aceite de freír los aliños añadimos una cucharadita pequeña de pimentón y removemos bien para que no se queme. Añadimos y mareamos un poco los garbanzos y las espinacas y le incorporamos los aliños que hemos majado con anterioridad. Se le añade un poquito de caldo de la cocción de las espinacas (al menos medio vaso) y se deja hervir para que se mezclen los sabores (8-10 minutos). Rectificar de sal. Si nos quedamos cortos de caldo durante el hervido, añadir un poco más. Ya está el plato casi preparado.

A la hora de servirlas se ponen nuevamente al fuego y, cuando estén calientes, se le añade un huevo por comensal. Remover para que el huevo quede “estrellado” (como cuando hacemos un revuelto) y ya están listas para servir.

Buen provecho.